Dos de las cuatro menores que agredieron a la chica de 15 años de Jaca apenas asisten al instituto

Sigue sin localizarse el vídeo de la paliza que la familia de la víctima busca y que podría haberse difundido por wasap.

Las dos pistas de hielo, la vieja (a la izquierda) y la nueva.
Jaca iniciará el derribo de la vieja pista de hielo en unas semanas para reordenar la zona deportiva
Laura Zamboraín

Dos de las cuatro menores que presuntamente agredieron hace dos semanas a otra cerca de la pista de hielo de Jaca están matriculadas en uno de los dos institutos públicos de Jaca, pero prácticamente no han asistido a clase desde el inicio del curso. Con todo, sobre la agresión a la chica de 15 años, en el centro no sabían nada hasta que ayer lo vieron en la prensa. Las otras dos son alumnas del otro instituto público, pero su directora declinó hacer declaraciones.


A pesar de que el martes se hizo un llamamiento en las redes sociales solicitando un vídeo que pudo ser grabado mientras se producía la agresión, –del que no tiene conocimiento la Policía Nacional–, por el momento, esas grabaciones no han aparecido. El mensaje lanzado por la familia ha sido compartido por más de mil personas, pero parece que nadie lo tiene, aunque en algunos comentarios vertidos por familiares de las agresoras se llega asegurar que ese vídeo existe.


Las cuatro menores que supuestamente propinaron una paliza a otra fueron detenidas en su día y prestaron declaración, según fuentes de la Policía Nacional. El caso fue llevado por la Unidad de Familia y Mujer de Jaca, especializada en menores de edad, y una vez que se detuvo a las agresoras, las diligencias pasaron a la Fiscalía de Menores, que tiene el expediente. Por el momento se ha decretado una orden de alejamiento como medida cautelar. Igualmente, junto con la denuncia se acompañó un parte de lesiones, ya que la menor de 15 años agredida fue atendida en el Hospital de Jaca, por golpes y contusiones que le habían provocado las otras chicas, aunque no fue necesario su ingreso.


Por su parte, el departamento de Educación del Gobierno de Aragón tampoco se pronuncia al respecto, al tratarse de menores de edad. No obstante, explicaron que cuando se produce una agresión actúa la inspección educativa, que ve lo que ha pasado y emite un informe, del que dependen las medidas que se adoptan. La paliza se produjo fuera del centro educativo, pero igualmente, se hace un seguimiento educativo si es necesario. En estos casos se pone a disposición del centro los recursos del Plan Integral contra el acoso escolar, que se puso en marcha en mayo y se fundamenta en varios pilares. Uno de ellos es la atención inmediata, integral y continuada. En esta línea, el departamento ha creado un teléfono contra el acoso que está operativo 24 horas, los 365 días del año y que se dirige a los menores que vivan una situación de acoso o que sean conocedores de ella. Las llamadas están atendidas por psicólogos infantiles, que ofrecen apoyo emocional de manera inmediata y valoran la situación. Después, derivan el caso a la Policía Nacional, a la Guardia Civil, procuran asistencia sanitaria en caso de situación de riesgo grave para el menor o a Educación, que en coordinación con la Asesoría de Convivencia Escolar, iniciará un protocolo de actuación. El número es el 900 100 456.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión