Un montañero muerto y otro en estado crítico en una jornada trágica en el Pirineo

El fallecido es un hombre vasco de 48 años que se precipitó al vacío desde 200 metros en el Posets. En el otro accidente, en el Tubo de la Zapatilla (Aínsa), resultó herido un vecino de Jaca de 31 años

El goteo de accidentes de montaña no ha cesado con el final del verano. La de ayer volvió a ser una jornada trágica en el Pirineo con cinco rescates y un balance de un muerto, un herido muy grave y otros tres lesionados. El fallecido es un varón de 48 años, vecino de Durango (Vizcaya), que sufrió una caída cerca de la cima del Posets (el segundo pico más alto del Pirineo con 3.375 metros). Se precipitó desde 200 metros, lo que le provocó politraumatismos.


El aviso lo dio un acompañante a las 17.30 desde el refugio Viadós. Al lugar se dirigieron socorristas del Greim de Benasque, la unidad aérea de Huesca y un médico de 061. El facultativo únicamente pudo certificar su fallecimiento, al tener lesiones "incompatibles con la vida". Se desconoce si sufrió un resbalón o le cayó una piedra encima, ya que sus acompañantes solo vieron cómo se precipitaba al vacío.


En unas pocas horas, el helicóptero con base en Huesca tuvo que atender un total de cinco intervenciones. El otro accidente importante se produjo en el Tubo de la Zapatilla (municipio de Aísa), una zona con un fuerte desnivel muy conocida sobre todo por los esquiadores de fuera de pistas de Candanchú. En ese lugar resultó herido muy grave un varón de 31 años, natural de Zaragoza y vecino de Jaca. Estaba realizando el último tramo cuando se produjo un desprendimiento de piedras. Al intentar evitarlas se precipitó por una ladera de unos 70 metros, sufriendo un traumatismo craneoencefálico severo y contusiones en las extremidades, según la Guardia Civil.


La alerta se dio a las 14.45. Al lugar se dirigieron componentes del servicio de rescate de Jaca, con el helicóptero y un médico de 061, que en la sima de Tortiellas y entre bancos de niebla vieron a los acompañantes del herido realizando señales de socorro.

Traslado a Zaragoza

El sanitario le realizó un vendaje de emergencia en la cabeza, introduciéndolo en la camilla para sacarlo de ese lugar, siendo trasladado al aparcamiento de la estación de Candanchú, donde esperaba el helicóptero de 112, solicitado dada la gravedad de las heridas del escalador. Lo traslado al hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde quedó ingresado en la uci de Traumatología. Según informaron fuentes del Servicio Aragonés de Salud al cierre de esta edición, su estado es "crítico".


Los mismos especialistas que habían ido a la zona donde estaba el cuerpo del montañero muerto en el Posets tuvieron que demorar la evacuación para acudir a otro rescate, el de una persona lesionada en un tobillo en la zona de Vallibierna (Benasque), antes de que la noche impidiera sacarla de allí. Una vez finalizado este servicio, el helicóptero volvió para recoger el cadáver del montañero vasco, que fue trasladado a la helisuperficie de Benasque y de allí al depósito a la espera de la autopsia.

Un total de cinco rescates

Además de los tres rescates citados, hubo que atender otros dos. Uno en el barranco Os Lucas, en Oros Alto, donde un varón se lesionó un hombro cuando descendía, siendo evacuado del lugar por especialistas de Panticosa. Y otro en el ibón de Coronas, donde un montañero sufrió una herida sangrante en la muñeca y tuvo que ser atendido por personal del Greim de Benasque con ayuda del helicóptero y un médico.


En lo que va de año ya han muerto 19 personas en la montaña, 14 de ellas desde el mes de mayo, cuando empieza la campaña estival de rescates. Solo julio y agosto sumaron 200 operaciones de auxilio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión