Más de quinientas personas marchan de Cofita a Fonz por la realización del albergue La Sabina de Down Huesca

Esta marcha popular fue convocada con motivo del 25 aniversario de la asociación.

Más de 500 personas acudieron a la marcha.
Más de quinientas personas marchan de Cofita a Fonz por la realización del albergue La Sabina de Down Huesca

Más de medio millar de personas llegados de varias poblaciones del Alto Aragón secundaron este sábado la I marcha popular, festiva y solidaria de Cofita a Fonz convocada por la asociación Down Huesca para celebrar su 25 aniversario y también recaudar fondos para culminar las obras del albergue y escuela de vida independiente La Sabina que están construyendo en el municipio mediocinqueño.


La mayoría lo hicieron andando, pero también en bicicleta, a caballo, con perros, y los menos en las furgonetas habilitadas por la organización. La marcha fue un rotundo éxito de movilización vecinal, con asistentes de las comarcas del Somontano, Cinca Medio, La Litera, Ribagorza y La Hoya de Huesca, y también institucional ya que reunió a un nutrido elenco de alcaldes del entorno. Alcaldes y concejales de Barbastro, Monzón, Binéfar, Graus, Fonz, Almunia de San Juan, Laperdiguera y responsables comarcales participaron de esta cita que nace con vocación de instaurarse en el calendario, cada primer sábado de octubre.


La marcha también contó con el respaldo de clubes deportivos de las comarcas de La Litera, Cinca Medio y Somontano. Y por supuesto, con muchos miembros de Down Huesca que mostraron orgullosos el trabajo que realizan en La Sabina, punto final del trayecto.


A pesar de estar todavía inconcluso, La Sabina ya ha acogido cuatro campamentos internacionales con asociaciones europeas que trabajan con personas con síndrome de Down y discapacidades intelectuales, así como campos de trabajo con universitarios españoles.


La jornada comenzó con la concentración en la plaza de Cofita a las 11.00 para iniciar la marcha media hora después, bajo un sol veraniego, por el camino de 7 kilómetros que lleva a Fonz. Allí les esperaba la charanga Lirolos de Binaced que les acompañó hasta el albergue La Sabina animando el recorrido.


En La Sabina llegó el momento de los agradecimientos a participantes, empresas y entidades colaboradores por parte de Ángel Anoro, coordinador de la marcha, la presidenta de Down Huesca, Nieves Doz, el vicepresidente y responsable de las obras en el albergue, Máximo López, y el alcalde foncense José Teodoro Ferrer. La presidenta Down Huesca agradeció el trabajo de voluntarios, y la presencia de tantos asistentes, así como de autoridades, pero sobre todo “de nuestros jóvenes que merecen nuestro apoyo y oportunidades”.


Máximo López agradeció el apoyo institucional y social, pero especialmente tuvo palabras para el psicólogo Elias Vived “que lo mismo desarrolla proyectos pedagógicos como ha participado activamente de peón siendo todo un ejemplo”. López indicó que encuentros internacionales y campos de trabajo que ha acogido La Sabina hasta el momento “han dado lugar a experiencias inolvidables con Bulgaria, Sicilia o Irlanda, así como con universitarios españoles. Nuestros jóvenes son felices en Fonz y estamos haciendo una base de futuro muy importante para este proyecto que fomente la vida independiente y autonomía personal para nuestros chicos, un centro inclusivo para que las experiencias vividas aquí den un futuro para nuestros jóvenes”.


Cerró las intervenciones el alcalde de Fonz, cuyo municipio se ha involucrado desde el principio con el proyecto. “Es un día importante para la asociación y para el municipio. Hoy podemos decir que este proyecto empieza a andar de verdad. La unión hace la fuerza y con la unión de la asociación, las familias, instituciones y empresas veremos florecer La Sabina”, señaló Ferrer.


Los participantes pudieron comprobar el buen estado en el que se encuentra el albergue gracias al trabajo de los padres que de forma voluntaria acuden cada sábado a trabajar en el entorno. Además la DPH ha contribuido con el proyecto aportando finaciación para el material, y este año se ha desarrollado un taller de empleo concedido por el INAEM que ha permitido tabicar el edificio central. La Asociación Down Huesca ha solicitado un nuevo taller de empleo a la DGA y se espera que a lo largo del próximo año el albergue ya sea una realidad.


Tras la comida, llegó el momento del baile amenizado en un café concierto a cargo de los Gaiteros del Somontano. Le tomó el relevo el grupo de batucada de Binéfar Ritmaos y bajó el telón ya por la noche el concierto del grupo local de versiones Boira.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión