Jaca y Benasque fueron las localidades que más viajeros atrajeron a sus hoteles en verano

El Pirineo podría alcanzar este año 1,5 millones de pernoctaciones. La Jacetania reclama más ayudas al turismo.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística
Fuente: Instituto Nacional de Estadística
HERALDO

El Pirineo aragonés ha registrado este verano cifras récord de ocupación hotelera, alcanzando el 67%, y se ha convertido en el principal destino turístico de la Comunidad. Las cuatro comarcas oscenses superaron el 60% en el mes de agosto, siendo Jacetania y Sobrarbe las más visitadas, superando el 70%. Respecto al resto de Aragón, solo Teruel está por encima del 60%.


El Pirineo sumó un total de 275.282 pernoctaciones, y teniendo en cuenta todo el año, se podría llegar al máximo histórico de 1,5 millones, marcado en 2008 con motivo de la Expo de Zaragoza, según explican desde la Asociación de Empresarios de la Jacetania (AEJ). Por ciudades, Jaca alcanzó el mes pasado el 82% de ocupación, el mejor porcentaje desde el 2005, fecha en la que el Instituto Nacional de Estadística publica las series históricas.


En años anteriores el líder en cuanto al grado de ocupación era Benasque, con datos próximos al 70%, pero aunque esta localidad también ha mejorado, ha sido superada por la capital jacetana. Les siguen Sallent de Gállego (62%) y Huesca capital (50%). En julio, Benasque llegó al 64%, seguido de Jaca con el 63%, Sallent de Gállego (42%) y Huesca (36%). La AEJ prevé que en Jaca se puedan alcanzar este año las 400.000 pernoctaciones.


En cuando a la ocupación por comarcas, la Jacetania llegó al 74%, ligeramente por detrás de Sobrarbe, y registró 77.164 pernoctaciones, por debajo de Alto Gállego (84.960) y Sobrarbe (82.202). Los datos del INE ponen además de manifiesto una reducción de la estancia media, que ha pasado de un 3,09 en el año 2007 a 2,65 este año (el pasado 2,84).


Un ejemplo concreto de esta mejoría es el Resort Balneario de Panticosa, que ha aumentado sus ingresos un 20,8% en la temporada de verano. Ha alcanzado las 9.621 habitaciones ocupadas, 2.297 más que durante el mismo periodo del año anterior (junio, julio y agosto). Asimismo, la ocupación ha crecido un 31% de media, llegando a su cota más alta en agosto (75,5%) y también ha aumentado el número de circuitos disfrutados por los huéspedes, en un 12,1%.

"Hay que ver el año completo"

No obstante, y aunque estos números son buenos, sigue habiendo un importante desequilibrio en la demanda del verano y del invierno. Pedro Marco, presidente de los empresarios de la Jacetania, explicó que ha sido un verano "excepcional, que no se repetirá en mucho tiempo", ya que han confluido diversos factores, como el buen tiempo, la saturación de destinos de playa o la puesta en marcha de nuevas actividades, como las visitas guiadas a la Ciudadela, San Juan de la Peña o la estación de Canfranc. "Estamos en lo más alto, pero hay que tener perspectiva y ver el año completo".


Y esto indica que el invierno sigue estancado en la Jacetania "y tenemos un problema de estacionalidad galopante". Por ello la asociación reivindica más apoyo de las administraciones, ya que actualmente la ayuda que prestan "es mejorable". "La crisis ha servido para que nos esforcemos más, para espabilar, pero no debemos dejar de trabajar en cuestiones como la contención de precios", explica Marco. Este es el camino que a su juicio deben seguir los establecimientos hosteleros, "pero los empresarios solos no podemos mejorar el invierno, necesitamos ayudas de ayuntamientos y del Gobierno de Aragón", en promoción e inversiones, entre otras cosas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión