Despliega el menú
Huesca

La Jacetania pide la suspensión del impuesto que grava las estaciones de esquí

La administración autonómica prevé recaudar este año 1,5 millones de euros con él.

El pleno de la Comarca de la Jacetania (Huesca) instará al Gobierno aragonés a suspender la aplicación del impuesto que grava el transporte por cable a las estaciones de esquí, mediante el que la administración autonómica prevé recaudar este año 1,5 millones de euros.

La iniciativa fue aprobada la noche del martes con los votos a favor de los grupos del PSOE, PP, PAR, la oposición de CHA y la abstención de la coalición Cambiar y Aragón Sí Puede.

La propuesta, presentada a debate por el grupo del PAR y aprobada anteriormente en el Ayuntamiento de Jaca, plantea solicitar a empresarios y sindicatos la elaboración de un informe que analice la incidencia del referido impuesto en la actividad económica del territorio, así como su impacto en el precio del forfait.

Este impuesto fue creado en 2006, derogado en 2012 y recuperado en la actual legislatura por el actual Gobierno aragonés en coalición para su aplicación este año.

La resolución aprobada argumenta que la implantación del impuesto del cable supone "perjudicar" al Valle del Aragón, donde se ubican empresas privadas a las que su aplicación supondría "desequilibrios muy importantes" en su cuenta de explotación.

Se asegura, además, que el impuesto afectaría a la competitividad de las estaciones de esquí aragonesas y perjudicaría al empleo directo e indirecto que generan en el territorio.

La iniciativa asegura en relación a las estaciones del grupo Aramón, participado en su mayor parte por el Gobierno aragonés, que el impacto negativo que supondrá la aplicación del impuesto será sufragado con recursos públicos y de Ibercaja.

Etiquetas
Comentarios