El circo y la danza protagonizan el inicio de la feria de Huesca

Los franceses Cia Daraomai dejaron boquiabiertos a pequeños y mayores.

Los dos componentes de Cia Daromai estrenaron la feria en los exteriores del Centro Cultural del Matadero.
El circo y la danza protagonizan el inicio de la feria de Huesca
Rafael Gobantes

La XXX Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca levantó ayer el telón con la actuación de los franceses Cia Daraomai. Hasta el próximo jueves, los distintos escenarios de la ciudad albergarán a casi una treintena de espectáculos de teatro, danza y circo. La feria también es un espacio donde los profesionales pueden enseñar a compañeros y programadores sus obras. Jesús Arbués, director de la feria, espera que el festival salga mejor que la edición 29 y que los artistas vendan sus trabajos a los programadores.


Por su parte, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huesca destacó en la inauguración la mejoría en las instalaciones de la ciudad para acoger eventos de esta categoría: "Se ha evolucionado en los últimos 30 años, al principio se tenían que representar obras en lugares como en la capilla de Santa Rosa. Hoy en día tenemos instalaciones como el Palacio de Congresos".


En el Centro Cultural del Matadero, los dos acróbatas de Cia Daraomai fueron los encargados de estrenar la 30 edición con un espectáculo de circo delante de más de un centenar de personas. "La primera parte ha estado un poco lenta pero al final han remontado y he acabado satisfecho", valoró Gerardo Ayo Meabe, programador del social Antzokia y miembro de la comisión artística del Gobierno vasco.


Al espectáculo acudieron numerosos pequeños que se sentaron en la primera fila para ver cómo los artistas subían y bajaban por las barras del escenario. "Nos ha gustado, lo encuentro muy difícil de hacer. Tienen una gran agilidad", afirmó María José Sánchez, una vecina de Pertusa, que disfrutó junto a su nieta de la actuación. Aunque le pilló en Huesca por casualidad, María José Navarro, de Argavieso, estuvo ayer por primera vez en la feria y acabó contenta por el buen ambiente que hay.


A través de la jornada del mondongo, el balear Toni Gomila, productor y único actor de Producciones Fierro, mostró ayer en el Centro Cultural del Matadero una Mallorca más cultural y desconocida, abandonando los estereotipos de una isla de playa, hotel y turismo. Por su parte y gracias a su obra Tesseract, Nacho Flores impresionó al público que acudió al Olimpia, ya que retó a las leyes tradicionales de la física con trucos de equilibrio sobre cubos de madera, mientras que Cesc Gelabert se presentó solo para realizar un espectáculo teatralizado de danza porque además de bailar también hablo, informó el propio Gelabert.


Teatro Arbolé comenzará la jornada de hoy con Veoleo a las 10.00. La compañía aragonesa convertirá la sala Polivalente del Palacio de Congresos en una biblioteca imaginaria con algunos cuentos infantiles como son ‘El patito feo’ o ‘Caperucita roja’. Además, a las 21.00 en el Olimpia se podrá disfrutar del único estreno aragonés que va a haber durante la feria y que estará protagonizado por la compañía de danza LaMov.


Kukai Dantza, la compañía madrileña Wichita Co. o ‘El legado’ de los almeriense Axioma (a las 17.00 y las 21.00) completan el programa del día de hoy, al que se añaden los portugueses Companhia do Chapitô.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión