Avanza la obra de la galería de la A-23 para reabrir en diciembre

Ya está asegurado el talud del desprendimiento que provocó el corte en Nueno el 20 de marzo.

Ya se ha empezado a construir parte de la galería
Ya se ha empezado a construir parte de la galería
Rafael Gobantes

El Ministerio de Fomento trabaja en la construcción de la galería protectora en la autovía A-23, pasado Nueno en sentido Jaca, con la previsión de reabrir en diciembre los tres kilómetros (p.k. 375-378) que se cortaron por el desprendimiento de 300 toneladas de rocas el pasado 20 de marzo. Esta fue la solución que se dio en mayo propuesta por ingenieros y técnicos del Centro de Estudios Experimentación de Obras Públicas (Cedex) después de analizar el terreno. A continuación, comenzaron las obras.


El sostenimiento provisional del talud, donde tuvo lugar el desprendimiento, en el punto kilómetro 377, ya está terminado. Ahora, está en construcción la galería antidesprendimientos que tendrá 250 metros de longitud y cubrirá completamente la calzada. Esta obra "está siguiendo los plazos previstos", según informó ayer el Ministerio de Fomento.


El trabajo en el talud ha consistido en la colocación de drenes californianos (de 8 metros de longitud y 10 grados de inclinación) para intentar extraer el agua de la roca que, según Fomento, es la principal causa de los desprendimientos. También se está realizando el anclaje, con una técnica por la que se introducen barras metálicas para sostener la ladera, se instalado red de cable y malla de triple torsión.


En cuando a la galería, ya se han construido las cimentaciones y se han fabricado la mayoría de los muros, pilas, dinteles e impostas. Además, ya se ha colocado todo el muro prefabricado con contrafuertes en el lado del talud y se está impermeabilizando la estructura. La galería antidesprendimientos quedará abierta por el lado del río Isuela, donde se han colocado ya la mayoría de las pilas y jácenas. Además, en breve se empezará con el montaje de las vigas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión