Femoga demuestra el potencial del sector primario tras recibir a 40.000 visitantes

Broto, al igual que Sariñena, celebró con éxito su feria ganadera y Ayerbe la de alternativas rurales.

Las antigüedades atrajeron a mucho público en Ayerbe.
Las antigüedades atrajeron a mucho público en Ayerbe.
Rafael Gobantes

Femoga cerró ayer sus puertas con un nuevo éxito de público. A falta de conocerse las cifras oficiales, el alcalde de Sariñena, Francisco Villellas, se mostró seguro de haber superado los 40.000 visitantes, lo que atribuyó a la "unión de esfuerzos, ya que se trata de un certamen que cuenta con la implicación de decenas de colectivos, sindicatos y asociaciones, que lo sienten como suyo y que buscan superarse cada año".


En su edición número 31, la Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros volvió a llenar con 357 expositores los casi 75.000 metros de exposición disponibles y además, introdujo muchas novedades, en su mayoría relacionadas con la agroalimentación. Así, entre otras, hubo nuevas degustaciones y catas de judías, aceites, melones o carnes, que contaron con la "complicidad" del público y que permitieron "poner en valor los productos vinculados al territorio", añadió Villellas. A ello, se unió el éxito de las subastas nacionales de vacuno y ovino, los concursos ganaderos o las jornadas técnicas.


En el acto de clausura, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, también elogió la implicación del territorio en el certamen y además, destacó su gran trayectoria, ya que "puede ser fácil emprender una iniciativa, pero mantener un encuentro de estas características centrado en el sector primario un año sí y otro también es una tarea que bien merece destacarse". Al igual que sucedió en la inauguración del acto, Gracia recordó el potencial del sector primario para generar empleo y mover la economía, lo que, según destacó, necesita ir acompañado de políticas de discriminación positiva para "conseguir asentar población".


En su despedida, Femoga dedicó la última jornada a los municipios invitados, Capdesaso y Bujaraloz. Desde esta última localidad, llegaron la rondalla local y el grupo de dance, cuya actuación cerró el certamen. Antes, consiguiendo atraer a un público de carácter familiar, hubo exposición de vehículos clásicos y la tradicional exhibición de perros pastores con ocas y ovejas. También fueron entregados varios premios, entre ellos, los correspondientes al certamen de chotos o a los mejores expositores. En este último caso, como novedad, fueron elegidos por votación popular.

Las ferias de Broto y Ayerbe

Pero no todos los ganaderos se dieron cita en Femoga. Los de montaña, cuya actividad tiene unos condicionantes y una problemática especial, fueron fieles a su cita con la tradicional feria de Broto. "Aunque inicialmente daban mal tiempo, parece que está respetando, y ha venido mucha gente", valoraba a última hora de la mañana de ayer la alcaldesa de Broto, Carmen Muro. Las exposiciones y los concursos de ganado vacuno, ovino, caprino y equipo son las que centraron la atención de los visitantes. Además, para muchos ganaderos tiene el aliciente del sorteo de una ternena y dos corderas, que tuvo lugar al mediodía. La música la pusieron los trucos y las esquilas de las vacas ero también la actuación musical del cantautor del Sobrarbe Francho Sarrablo, que despidió la jornada lúdica.


Por otro lado, Ayerbe también recibió a numerosos visitantes en la Feria de Alternativas Rurales del Prepirineo, en la que se colocó la pañoleta a los bebés del pueblo. Los puestos de artesanos ofrecieron sus productos en medio de un programa repleto de actividades lúdicas entre las que había talleres de elaboración de miel, de estampación de telas o de dibujo natural de aves rapaces para niños. Los productos alimentarios locales son parte del atractivo de esta cita que cumplió su XXI edición pero ayer lo fueron especialmente las antigüedades a la venta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión