Subastas al alza en Femoga y premios a los buenos ganaderos

El certamen, que cierra hoy sus puertas en Sariñena, registró una gran afluencia de público.

El público puede ver ejemplares de todas las razas autóctonas de Aragón.
El público puede ver ejemplares de todas las razas autóctonas de Aragón.
Patricia Puértolas

Los ganaderos fueron ayer los grandes protagonistas de la segunda jornada de Femoga en Sariñena. De hecho, hubo premios para los mejores, interesantes jornadas técnicas y, como cada año, atractivas subastas de ovino y vacuno. En total, los 34 ejemplares encontraron comprador y, en su mayoría, las pujas estuvieron animadas, lo que elevó el precio de salida.


En vacuno, salieron a subasta cuatro novillas de raza Pirenaica de la explotación de Virgilio Altabás, de Sariñena, lo que "garantiza su calidad, ya que es un apasionado de este sector y cuenta con animales únicos", aseguró Luis López, de Tauste, que adquirió dos de los ejemplares en liza. En ovino, también hubo compradores para los 30 sementales subastados. Además de ello, fueron entregados los galardones del concurso nacional de raza Rasa Aragonesa, que contaba con 67 lotes de 14 ganaderías; y el pastor César Monserrate, de Alcañiz, fue reconocido con el premio a la mejora genética Martín Peinado. El ganadero se mostró "muy satisfecho, ya que es un reconocimiento a una labor profesional, a la que dedicas muchas horas con el fin de mejorar la productividad y rentabilidad de tu rebaño".


También se entregaron los premios del concurso aragonés de raza Xisqueta, en el que competían 100 cabezas de 17 ganaderías. En total, hubo diez galardones, entre ellos, al mejor ejemplar fue para un macho presentado por Mas de Tamarit SC, de Lascuarre.


La Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros, que cerrará hoy sus puertas y que suma 357 expositores, volvió a registrar una alta afluencia de público. Por ejemplo, la jornada técnica del porcino, organizada por Asaja, sumó 300 inscritos. En ella, hubo debates sobre exportación, ordenación de explotaciones y por supuesto, acerca del auge del sector en la provincia, donde se producen casi 3 millones de animales, según explicó el director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario, Enrique Novales. En su opinión, el sector se ve favorecido por el actual sistema de integración, que evita riesgos al ganadero y que tiene capacidad suficiente para abrir nuevos mercados. Dentro de ellos, el más reciente es México.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión