Casi la mitad de los expedientes de Jánovas acaban en el Jurado de Expropiación

Se han resuelto 53 procedimientos, aunque en el último año solo se han cerrado seis, y todavía quedan 70 pendientes.

Más de 300 vecinos en la fiesta.
Casi la mitad de los expedientes de Jánovas acaban en el Jurado de Expropiación
Rafael Gobantes

Las calles de Jánovas se volvieron a poblar ayer por la fiesta de su patrón, San Miguel. Y un año más, "sin las inversiones prometidas y luchando solos contra la administración, que sigue sin poner las cosas fáciles para que los antiguos propietarios podamos volver a nuestras casas", afirma Óscar Espinosa. Él es uno de los dos descendientes del pueblo deshabitado que ha iniciado la rehabilitación de su vivienda. Eso es positivo, añadió, "es un signo de recuperación y de ilusión por volver a las raíces".


En el último año, la reversión de las propiedades de Jánovas, Lavelilla y Lacort apenas ha avanzado. Si en 2015 había 47 expedientes resueltos, ahora son 53. La Confederación Hidrográfica del Ebro puso en marcha el proceso en 2009 (después de que el Ministerio de Medio Ambiente diera orden de devolver las propiedades una vez descartada la construcción del embalse del río Ara) y ha tramitado 123 expedientes. De estos, 53 ya se han resuelto, según datos de la CHE. Algunos han firmado el acta de pago y ocupación, tras alcanzar un acuerdo económico con Endesa para recuperar las casas y las fincas, pero en 24, casi la mitad, se inició la fase de justiprecio, es decir, hubo discrepancias y se acabó en el Jurado de Expropiación. Esta entidad ya ha determinado el precio de la mitad. En algún caso se ha acabado en la vía contencioso-administrativa.


Una de las cuestiones que más está retrasando el proceso es la tramitación catastral. Se han realizado modificaciones en la planimetría de las fincas a revertir que hacen que la superficie expropiada difiera de la actual. La CHE justifica que se intenta aclarar la situación antes de resolver acordando el derecho de reversión, "para que el interesado no tenga problemas a la hora de inmatricular la finca en el registro de la propiedad", algo que está llevando más tiempo del deseado. De los 70 expedientes en curso actualmente, en 51 se tiene que hacer esa adecuación catastral.


Pese a todo, Óscar Espinosa dice que los afectados mantienen la ilusión, como demuestra la participación de 300 personas en la fiesta de ayer. Pero lo más destacado fue la presentación de la Fundación San Miguel de Jánovas, para unir esfuerzos en la recuperación. Hasta ahora existía una asociación de vecinos, que planteaba muchas limitaciones. La figura de la fundación permitirá integrar a administraciones, entidades financieras u otros patronos para agilizar las obras.


Respecto a la llegada de servicios básicos, prevista en el Plan de Desarrollo Sostenible, el representante vecinal lamentó que todo vaya "lentísimo". "Ninguna administración tiene prisa, solo nosotros". En Jánovas, además de las obras de las dos casas ya en marcha, otros nueve vecinos podrían empezar, "pero no se fían porque no hay ni agua ni luz", señaló. El citado plan contempla nueve actuaciones básicas (abastecimiento de agua, electrificación, urbanización, accesos...), con un coste de 23,4 millones de euros, para posibilitar el asentamiento de población.


La mayor parte de la inversión le corresponde al Ministerio de Medio Ambiente. El plan se sometió a un informe de impacto ambiental simplificado, pero ese departamento determinó que debía hacerse uno ordinario, lo que está retrasando su aplicación.


La CHE tiene previsto enviar la documentación a Madrid en octubre o principios de noviembre para que continúe con la evaluación. Mientras, no se pueden poner obras en marcha.

El alcalde de Fiscal, Manuel Larrosa, lamenta que el proceso sea "tan lento, con poca ayuda a los afectados" y reclama partidas para llevar los servicios básicos, antes de que concluya la reversión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión