Salas Altas ofrece pisos por 100 euros al mes a nuevos pobladores

La localidad dispone de dos viviendas rehabilitadas para ofrecer en alquiler y pronto contará con un espacio de coworking.

Vista general de Salas Altas
Vista general de Salas Altas
Web municipal

El municipio oscense de Salas Altas busca nuevos pobladores. La localidad tiene algo más de 300 habitantes y, a diferencia de otros pueblos de la Comunidad, tiene el lujo de contar con 10 chavales en edad escolar que le permiten mantener abierta la escuela. Aún así, el pueblo mira con preocupación el futuro y se ha propuesto aplicar medidas para evitar que la despoblación se agudice más en su territorio.


Para ello, el Ayuntamiento de Salas Altas ha decidido aplicar los consejos de las distintas asociaciones que trabajan para evitar la despoblación del medio rural y se ha lanzado a rehabilitar viviendas de titularidad municipal y ofrecerlas en alquiler a precios mucho más asequibles que en la ciudad.


A través de una subvención de 60.000 euros de la Diputación Provincial de Huesca, Salas Altas pudo rehabilitar parte de la antigua casa del maestro que llevaba vacía muchos años y reconvertirla en dos viviendas de unos 70 metros cuadrados totalmente equipadas. Si todo va según lo previsto, antes de final de año se convertirán en el hogar de dos nuevas familias de Salas Altas.


El ayuntamiento lanzó a principios de mes un concurso público para optar al arrendamiento de las viviendas. La concurrencia, sin embargo, no ha resultado como se esperaba así que la alcaldía ha decidido bajar aún más los precios y optar por nuevas vías de difusión.


Aunque ya haya finalizado el plazo fijado en la convocatoria, los interesados pueden seguir presentando sus solicitudes a través de la dirección de correo salasaltas@salasaltas.es y optar a una de estas dos viviendas por entre 100 y 150 euros al mes.


Inmaculada Subías, alcaldesa de la localidad, ha informado de que el consistorio estudiará las solicitudes y primará el asentamiento de nuevas familias con hijos en edad escolar. "A pesar de ser un pueblo pequeño tenemos muchos servicios -expone convencida la alcaldesa-. Tenemos escuela, farmacia, panadería, consultorio médico, tienda... No podemos ofrecer trabajo pero estamos a diez kilómetros de Barbastro y los desplazamientos son muy cortos", insiste.

Opciones de negocio

Además, Inmaculada informa de que para quienes tengan espíritu emprendedor y quieran apostar por montar un negocio en el mundo rural, hay disponible un hotel rural ya construido que, debido a los años de crisis y a las circunstancias de la familia que lo levantó, ahora está en manos del banco y disponible para su compra. "Es una alternativa para nuevos emprendedores. El hotel ya está hecho y al lado hay una casa muy bonita que también está a la venta. Es una oportunidad muy buena y una opción para gente que quiera montarse un pequeño negocio en el pueblo".


Por otro lado, Salas Altas quiere fomentar el asentamiento de trabajadores autónomos y emprendedores y fomentar el teletrabajo para evitar la fuga de los jóvenes pobladores. Para eso han solicitado -y obtenido- otra subvención de casi 24.000 euros a la diputación provincial que les permitirá transformar el antiguo local de las escuelas en un espacio de coworking. La localidad prevé comenzar las obras antes de final de año y poner en marcha la iniciativa a lo largo del próximo año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión