Femoga reivindica el potencial del sector primario para luchar contra la despoblación

Joaquín Olona abrió el certamen, que espera tener 40.000 visitantes.

Las autoridades recorrieron la feria tras la inauguración.
Femoga reivindica el potencial del sector primario para luchar contra la despoblación
Patricia Puértola

Femoga abrió ayer sus puertas con un claro objetivo: exhibir el gran potencial agrícola y ganadero de Aragón y en particular, de Los Monegros, donde el sector primario ocupa casi al 50% de la población activa y genera un volumen de negocio de 136 millones de euros. El certamen, que tiene lugar en Sariñena, es un reflejo del importante peso del sector primario dentro del territorio y además el escenario ideal para mostrar todas sus posibilidades de crecimiento.


Así lo aseguró el consejero aragonés de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, que fue el encargado de inaugurar la Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros, que alcanza su edición número 31 y que es una de las más importantes de Aragón. En su intervención, junto al alcalde de Sariñena, Francisco Villellas, y la presidenta de la Comarca, Judith Budios, Olona reivindicó el potencial del sector primario. En su opinión, la agricultura y la ganadería "siguen siendo la apuesta de futuro de esta comarca" y por ello apoyó un sector "con un enfoque competitivo e innovador, que sea capaz de generar riqueza, empleo y valor añadido".


Para Olona, la mejor baza contra la despoblación del territorio es el desarrollo del sector primario, a lo que el certamen busca contribuir con decenas de actividades enfocadas a los profesionales del campo, entre ellas, jornadas técnicas, concursos o subastas de ejemplares selectos. En total, hay 357 expositores, que han llenado los 74.600 metros disponibles. Todo el espacio está al completo. De hecho, ha sido necesario ampliar la zona reservada a la maquinaria agrícola, que, de nuevo, fue uno de los principales ganchos de atracción de visitantes en la jornada inaugural. Se muestran vehículos de gran potencia, ideales para los cultivos extensivos de la zona, así como las últimas novedades del sector, tal y como explicó uno de ellos, Aníbal Giménez, de Lamusa y Servicios. Llevan 10 años acudiendo a Femoga, ya que "se trata de un gran escaparate, que nos ofrece la posibilidad de contactar con numerosos clientes y mostrar nuestros productos".


Los corrales también están al completo. Hay 40 ejemplares de vacuno y 350 de ovino. De los concursos, destaca el certamen de chotos, único en el mundo, que suma la participación de 29 ganaderías. Femoga cuenta con representación de todas las razas autóctonas de Aragón. En vacuno, hay Parda de Montaña, Blonde d’Aquitaine, Pirenaica y Holstein-Frisona; y en ovino, Xisqueta y Rasa Aragonesa. También hay gallinas del Sobrarbe, pavos Oscenses y perros Mastín del Pirineo.


En el caso del ovino y vacuno, varios saldrán hoy a subasta. A partir de las 12.00, los interesados podrán pujar por 30 machos de ovino Rasa Aragonesa y 4 novillas de raza Pirenaica. La actividad sigue siendo una de las señas de identidad del certamen. Para los ganaderos, la feria"es una oportunidad de disfrutar de una gran exposición y por supuesto, un espacio ideal para la convivencia e intercambio de experiencias", señaló uno de los primeros visitantes, Vicente Latre, de Cartuja de Monegros.


En esta primera jornada, la mayoría de asistentes eran de municipios próximos. Ahora bien, Femoga atrae a profesionales de todo Aragón, y de otras comunidades como Cataluña o Navarra. Hasta su clausura, que tendrá lugar mañana, espera llegar a los 40.000 visitantes. Muchos acudirán en familia y por ello hay decenas de actividades paralelas, como el desfile de trajes regionales de hoy. Asimismo, habrá una cata popular para elegir el mejor aceite de oliva extra de Aragón, una jornada emprendedora y el concurso Elevator Pitch, en el que los inscritos defenderán sus proyectos en cuatro minutos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión