Los ganaderos podrán pujar por 34 ejemplares selectos de ovino y vacuno

Las subastas, que tendrán lugar mañana, siguen siendo una de las
señas de identidad del certamen.

Ejemplares de ovejas de raza Rasa Aragonesa, predominante en el sector ovino.
Los ganaderos podrán pujar por 34 ejemplares selectos de ovino y vacuno
Patricia Puértola

Femoga ha logrado llenar todo el espacio destinado al ganado. En las últimas ediciones, debido a la crisis del sector, llegaba a resultar complicado atraer participantes y en esta ocasión, ha ocurrido todo lo contrario. De hecho, algunos ganaderos se han quedado sin espacio y tendrán que esperar al próximo año.


En total, hay 40 ejemplares de vacuno y unos 350 de ovino representando a todas las razas. En bovino, hay Parda de Montaña, Blonde d’Aquitaine, Pirenaica y Holstein-Frisona; y en ovino, Xisqueta y Rasa Aragonesa. El repunte del sector también se nota en las subastas, que tendrán lugar mañana y que siguen siendo una de las principales señas de identidad de Femoga. En esta ocasión, habrá dos y, de ellas, una casi de récord. De hecho, la subasta nacional de machos selectos de raza Rasa Aragonesa contará con 30 sementales, una cifra "muy superior" a la registrada en las últimas ediciones, señaló el representante del colectivo organizador, Enrique Fantova, de Oviaragón-Grupo Pastores.


Antes, tendrá lugar la subasta nacional de ganado vacuno Raza Pirenaica, en la que habrá 4 novillas. Las pujas darán inicio a las 12.00 y, tras ello, se entregará el VII Premio a la mejora genética Martín Peinado, que ya tiene ganador, César Montserrat, de Alcañiz, así como del VIII concurso de raza Rasa Aragonesa, en el que compiten 67 lotes de 14 ganaderías de todo Aragón.

En ovino, hay otro certamen destacado, único en el mundo, que tiene como protagonistas a los chotos y que cumple 20 ediciones. En esta, contará con la participación de 25 ganaderías de las tres provincias aragonesas.


Los amantes del sector aviar también tendrán una gran exposición con gallinas de razas del mundo, entre ellas, las autóctonas, las del Sobrarbe, a las que acompañarán ejemplares del pavo Oscense. Para estas dos razas, también habrá concurso, lo mismo que para los perros Mastín del Pirineo. Además de todo ello, los profesionales del sector tienen sus propios foros de debate.


Como cada año, habrá jornadas técnicas sobre ovino y porcino. En este último caso, la actividad tendrá lugar mañana, a partir de las 9.30, en el cine teatro El Molino de Sariñena, donde se desarrollarán ponencias sobre internacionalización y exportación, ordenación de las explotaciones o la importancia económica del sector en la provincia de Huesca. En el mismo espacio, tendrá lugar hoy, a las 11.00, la última jornada de la IX Semana Agraria de Los Monegros, que permitirá hablar de la situación del mercado de cereales y de la futura reforma de la PAC.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión