La escritora Luz Gabás enciende la mecha festiva de San Mateo en Monzón con un emotivo pregón

La autora de ‘Palmeras en la nieve’ volvió a recibir el cariño de sus vecinos en el preludio de la fiesta.

Luz Gabás junto al alcalde de Monzón, Álvaro Burrell, tras la lectura del pregón de las fiestas de San Mateo 2016.
Luz Gabás junto al alcalde de Monzón, Álvaro Burrell, tras la lectura del pregón de las fiestas de San Mateo 2016.
José Luis Pano

La cuenta atrás para el inicio de San Mateo, las fiestas grandes de Monzón, comenzó en la noche del viernes con el acto de presentación de las Zagaletas, Zagaletes y Zagalas, y la lectura del pregón a cargo de la escritora Luz Gabás. Mucho público, mucho viento y mucha emoción, la que puso la ‘monzonera’ Gabás con un relato que recorrió la geografía sentimental en las últimas décadas del siglo XX. Ella volvió a recibir el cariño de sus vecinos. El alcalde, Álvaro Burrell, la definió como "una montisonense del siglo XXI" y le agradeció la promoción de la ciudad, destacando su activo papel para que la película se estrenara en Monzón.


"Nací y me crié en Monzón y siempre he vuelto. La ciudad de mi infancia era dual, pero ahora es compleja, con grandes retos. Decir Monzón es revivir sabores, texturas... Aquí me enamoré por primera, segunda y tercera vez, bebí del porrón de la Joaquina y bailé en la Class; pero decir Monzón es comprender el pasado, presente y futuro, pertenecer a una comunidad de ilustres, y seguir con el alma abierta", afirmó. La escritora se emocionó al ver un audiovisual en el que aparecían desde amigos de la infancia como Belén Castel, a su grupo de teatro y equipo de baloncesto, su profesor y entrenador Guillermo Uguet o responsables de la editorial Planeta donde ha publicado también ‘Regreso a mi piel’.


La gala la abrió la banda municipal La Lira y la presentación del acto estuvo a cargo, por cuarto año consecutivo, del ‘showman’ Javier Segarra, que dio paso a las Zagaletas, Zagaletes y Zagales de 2015 y a sus sustitutos que desfilaron por el escenario sito en la plaza Mayor acompañados por las diversas autoridades. Además del alcalde y de los concejales, acudieron los diputados nacionales Ana Alós y Gonzalo Palacín, a la vez concejal de Fiestas, la senadora Begoña Nasarre, la consejera de Derechos Sociales, María Victoria Broto, la vicepresidenta de la Diputación de Huesca, Elisa Sancho, o el presidente del Cinca Medio, Miguel Aso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión