Cucañas para los niños, petanca para los mayores en Naval

Los más pequeños se divirtieron con la cucaña en el primer día oficial de fiestas.
Cucañas para los niños, petanca para los mayores en Naval
JOSÉ LUIS PANO

La localidad de Naval despide el verano de la mejor forma posible: en plena fiesta. Desde el jueves por la noche y hasta el lunes, la villa del Somontano disfruta de sus días grandes en honor de la virgen de los Dolores, advocación a quien está dedicada su ermita, a la que acudirán en la tradicional romería este domingo junto con vecinos de poblaciones cercanas.


La noche del jueves fue para los jóvenes peñistas que tras la cena cumplieron con el ritual de colocar las banderas de Aragón que decoran estos días Naval. Con nocturnidad y alevosía, y a pulso, ya que no emplearon ni escaleras, ni tractores ni otro utensilio mecánico. La tradición instaurada hace unos años reza que los jóvenes deben subirse a los balcones de la localidad y decorar la población con las banderas festivas a mano.


La jornada de ayer fue la del inicio oficial de las fiestas, que comenzaron por la tarde con el volteo de campanas. Acto seguido, y tras la merienda en la plaza del Montillo, tuvieron lugar actos infantiles y para adultos. Los niños se divirtieron rompiendo las cucañas de cerámica, repletas de caramelos y dulces mientras que los más mayores optaron por el campeonato de petanca. A su término, tuvo lugar el original torneo de ‘El trago más largo’, en la que se pugna por ver quién aguanta más rato bebiendo cerveza sin parar en porrón.


Ya por la noche llegó la lectura del pregón desde el balcón del Ayuntamiento. El alcalde Javier Rodríguez felicitó las fiestas a todos los vecinos y a la multitud de visitantes que llenaron la plaza Mayor. El primer edil dio paso a Carlos Carruesco, de casa Sastre, el ‘show man’ de Naval, que con su característico humor se encargo de leer el pregón cargado de tintes irónicos sobre los acontecimientos ocurridos desde las pasadas fiestas.


El quinteto Guara fue el encargado de poner la nota musical y bajar el telón del primer día festivo.


Los actos comienzan hoy temprano con un recorrido de caza con almuerzo. Los niños tendrán hinchables en la pista polideportiva a partir de las 11.00. Por la tarde llegará uno de los actos más populares, la ronda por las calles, con la charanga Band&Diez. A las 21.00, la orquesta Oceanic ofrecerá la sesión de baile de tarde, que retomará a las 00.30 tras la cena popular.


El domingo tendrá lugar al mediodía la tradicional romería hasta la ermita de los Dolores y a las 18.00 la actuación infantil a cargo de Tricolo Traco.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión