Aumentan las detenciones en Monzón

La media de delitos, 25% por 1.000 habitantes, es similar al de la provincia en la capital del Cinca Medio e inferior a la nacional.

Un momento de la reunión de la junta local de seguridad.
Un momento de la reunión de la junta local de seguridad.

El número de detenciones y de esclarecimiento de delitos por parte de la Guardia Civil ha aumentado considerablemente con respecto al pasado año. Es la nota predominante de unos datos que se han dado a conocer ayer en el Ayuntamiento de Monzón por parte de efectivos de la Benemérita durante la reunión de la junta local de seguridad para preparar las próximas fiestas de San Mateo.


La subdelegada del Gobierno en Huesca, Mayte Lacruz, ha subrayado este mayor número de casos esclarecidos y el aumento de detenidos, que ha sido propicio fruto a la efectiva coordinación entre los agentes de la Policía Local y la Guardia Civil.


En lo relativo al número de delitos, Monzón no es una población especialmente conflictiva, ya que se mantiene en los mismos parámetros que la provincia. En Monzón se han detectado 24 casos penales por 1.000 habitantes, un poco menos que la media provincial y muy inferior al 43 por 1.000 nacional. Por tanto, Lacruz ha hablado de «normalidad» en lo referente a la seguridad ciudadana en Monzón.


En cuanto al dispositivo de las fiestas de San Mateo se va a seguir los protocolos habituales (mayor regulación de las travesías, refuerzo de la vigilancia en los espacios con público numeroso, etcétera). Si bien, el delegado del Gobierno en Aragón, José Luis Abad, ha brindado la colaboración de la Policía Autonómica para controlar el consumo de alcohol por menores.


En este sentido, el alcalde Álvaro Burrell ha apuntado una novedad con respecto al acceso de los menores de edad de más de 16 años a los espectáculos donde se consume alcohol. Este año, habrá una única barra (el año pasado hubo una para mayores de edad donde se consumía alcohol y otra para los menores de edad sin bebidas alcohólicas). Los asistentes a los Bailes de Madrugada mayores de edad tendrán una pulsera, por lo que los menores estarán identificados para que no puedan consumir alcohol.


Por otro lado, la subdelegada del Gobierno en Huesca ha anunciado que se va a seguir realizando campañas formativas y de sensibilización en los centros escolares de Monzón para prevenir el consumo de drogas y alcohol, los abusos y posibles delitos en Internet y el acoso escolar. Charlas que también se extenderán al colectivo de mayores para mejorar su seguridad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión