Huesca promueve el aragonés con el I Premio Pedro Lafuente

El Ayuntamiento ha convocado un certamen literario que cuenta con tres categorías.

El Ayuntamiento de Huesca promueve el aragonés mediante la convocatoria del I Premio Pedro Lafuente, un certamen literario en esta lengua que pretende reivindicar y reconocer el trabajo de este polifacético autor, investigador y divulgador de las tradiciones populares del Alto Aragón. El premio cuenta con tres categorías y una dotación de 2.250 euros en total, con 750 para cada una.


La primera será el Premio de Narración Curta, cuya extensión debe ser de entre quince y veinte folios como máximo. La segunda es la correspondiente al Premio Zagal, para el mejor trabajo realizado por niños o niñas de entre 3 y 12 años, en la que se valorará positivamente la utilización de las nuevas tecnologías.


El director de la Oficina de Lengua Aragonesa de Huesca, Chusé Raúl Usón, ha explicado que "a la categoría de premio de Narración Curta hemos añadido el Premio Zagals porque queremos implicar a toda la población infantil, sobre todo incidiendo en los más pequeños. Por eso este premio va dirigido a los chavales entre 3 y 12 años".


Por último, la tercera categoría, denominada Bota de Oro está destinada a la mejor campaña de difusión del aragonés en la ciudad de Huesca desarrollada por comerciantes y hosteleros.


Todos los trabajos tendrán que ser inéditos y estar escritos en esta lengua y deberán enviarse antes del 15 de noviembre a la Oficina de Lengua Aragonesa, en el Centro Cultural del Matadero. Desde que se puso en funcionamiento el pasado mes de junio la oficina de Lengua Aragonesa ha desarrollado diferentes trabajos y ha sido visitada por una media de diez personas a la semana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión