Voluntarios entre libros

A través del programa ‘Bibliovoluntariado’ se puede colaborar en las diferentes actividades organizadas desde las bibliotecas de Huesca.

Voluntarios entre libros
Voluntarios entre libros
R. Calvo

Como si de una especie de cruzados de la cultura se trataran, las bibliotecas municipales de Huesca reclutan estos días oscenses con ganas de participar activamente en la difusión y realización de su programa de actividades. Formar parte de los talleres infantiles, de las acciones de dinamización de la lectura, ayudar a los usuarios de la biblioteca a localizar sus búsquedas o contribuir en las tareas de clasificación son algunas de las tareas en las que el programa ‘Bibliovoluntariado’ permite implicarse, aunque, señalan desde los centros, “siempre como una labor complementaria a la de los profesionales de la acción, nunca sustituyéndolos”.


“Se pretende dar apoyo a las diferentes actividades relacionadas tanto con la dinamización, formación y organización bibliotecaria como con la informática e internet”, explican, y es que estos centros tienen una amplía programación dedicada a talleres y cursos de informática dirigidos especialmente a personas mayores, que cuentan con enorme aceptación, y en los que los voluntarios también podrían participar.


Por eso, tener unos mínimos conocimientos de informática y navegación por internet es una de las cualidades que se buscan en estos voluntarios, además de un indudable interés por las actividades culturales y educativas. El bibliovoluntariado está dirigido a mayores de edad, o a partir de los 16 años, con una autorización de sus padres.


Además, si se colabora un mínimo de 40 horas dentro de este programa, se pueden solicitar bonos para acudir gratis a los espectáculos de teatro, cine, danza o música que se organizan desde el área de Cultura del Ayuntamiento de Huesca.


“La participación como bibliovoluntario puede proporcionar una primera toma de contacto en el campo de la formación, un intercambio de conocimientos, además de la indudable la satisfacción personal de ayudar a otras personas”, añaden los promotores de la iniciativa. Los interesados en formar parte pueden hacerlo enviando un correo a infobibliotecas@huesca.es o bien llamando o acudiendo a cualquiera de las dos bibliotecas municipales (Ramón J. Sender o Antonio Durán Gudiol).Actividades de otoño

Ambos centros arrancan además esta semana con su programación de otoño, que se desarrollará durante los meses de septiembre y octubre. Así, coincidiendo con la vuelta al colegio, se retoma la actividad de los diferentes clubes de lectura con los que cuentan las dos bibliotecas. Club Comelibros o Club Planeta Lector, para los más pequeños, otros en inglés y francés, o café literario, en forma de tertulia.


En el mes de septiembre, las bibliotecas colaboran también con la programación de Huescómic, que tiene lugar este sábado, 10 de septiembre, además de acoger la exposición de textos y collages del libro Etimografías de Juan José Parcero Aznar y Chema Agustín, que se inaugurará el jueves 15 en la Antonio Durán Gudiol.


Ya en octubre, se pondrá en marcha el concurso ‘Leer tiene premio’, en el que cada préstamo aportará boletos para el sorteo de una cesta de productos donados por los comercios del barrio Perpetuo Socorro, en el que se ubica la Biblioteca Ramón J. Sender. “Queremos que se convierta en un barrio lector, y que todos los estamentos que forman el barrio se impliquen en ello, desde las asociaciones, a los comercios a los propios vecinos”, apunta Laura Ferrer, responsable de este centro.


Además, en este mes se celebrará el aniversario de la Antonio Durán Gudiol y arrancarán los diferentes cursos de alfabetización digital enfocados especialmente a los más mayores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión