Carlos Callén, de Cantalobos, cultiva la mayor calabaza de España

El horticultor monegrino ha batido el récord nacional con un ejemplar de 631,6 kilos.

Carlos Callén logra los 2.000 euros del premio
Carlos Callén logra los 2.000 euros del premio
VIII Concurso Internacional de Calabazas Gigantes de Valtierra.

El horticultor Carlos Callén, de Cantalobos (Huesca), ha cultivado la mayor calabaza de España. El ejemplar, que pesa 631,6 kilos, le ha permitido batir el récord nacional, que estaba en 489 kg, y además, ganar la octava edición de la Feria de Calabazas Gigantes organizada en Valtierra (Navarra).


El monegrino, que ha logrado un premio en metálico de 2.000 euros, ha señalado sentirse «orgulloso y muy contento». Para lograr este extraordinario ejemplar, Callén asegura que el secreto está en la dedicación y la genética. De hecho, subraya haber dedicado a su cultivo cinco horas diarias entre el 10 de abril y el 18 de agosto y respecto a su procedencia, explica que la madre es nacional, es decir, de semillas propias y el padre, americano.


Hace dos años, el horticultor, que lleva nueve años dedicado al cultivo de calabazas gigantes, ya consiguió el primer premio del certamen con un ejemplar de 460 kilos, que después destinó a finales solidarios, ya que decidió donarla a Cáritas con el objetivo de que fuera repartida entre familias necesitadas.


A lo largo de los últimos años, Callén ha hecho del cultivo de calabazas una pasión y un arte. De hecho, también se dedica al cultivo de ejemplares ornamentales, a los que da forma de pingüinos, búhos, ballenas o dinosaurios. En una ocasión, cientos de sus calabazas fueron utilizadas para adornar con motivo de Halloween el complejo de ocio Port Aventura.


La Feria de Calabazas Gigantes de Valtierra, de larga tradición, ha sido patrocinado por la empresa del sector hortofrutícola Planasa. Dentro del mismo, ha tenido lugar una feria artesanal así como otros concursos relacionados con otros productos de gran tamaño como el melón y la sandía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión