La Expoferia de Sobrarbe recuperará el carácter internacional que tuvo en la época medieval

El encuentro cuenta con 120 expositores que durante cuatro días exhibirán sus productos.

La Expoferia de Sobrarbe (Huesca), que se celebrará del 9 al 11 de septiembre en el castillo de la localidad oscense de Aínsa recuperará el carácter internacional que tuvo en la época medieval.


Una edición más, la Expoferia de Sobrarbe bate récord de participación con 120 expositores que durante cuatro días exhibirán sus productos en el recinto ferial del Castillo de Aínsa. Procedentes de Aragón, Navarra, Cataluña, Cantabria, Galicia, Islas Canarias y sur de Francia, desde la organización de la Expoferia de Sobrarbe se ha realizado un importante esfuerzo para recuperar el carácter internacional que ya tuvo este acontecimiento en la época medieval.


Tal y como ha destacado el director del certamen, José Antonio Murillo "tenemos constancia de que a esta feria acudían gentes de Navarra, Castilla y sur de Francia". De ahí que ahora busquen no sólo preservar el contacto con esta parte del país vecino, sino potenciarla más.


Organizada por el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, la Cooperativa SCLAS y la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe, esta feria alcanza su trigésimo primera edición y con varias novedades, entre las que cabe reseñar la presentación de la Asociación de Productores Agrícolas de Sobrarbe.Ganadería extensiva

Aunque es una feria multidisciplinar, cobra un especial protagonismo el sector primario, con la ganadería como uno de los pilares esenciales de este certamen.


En este sentido, tanto la diputada, Maribel de Pablo, como el alcalde, Enrique Pueyo, han incidido en la necesidad de preservar la ganadería extensiva en Sobrarbe, además de por lo que representa como actividad económica para asentar población, como por la importancia que supone de cara a preservar el paisaje pirenaico y con ello, paliar el riesgo de incendios, máxime en tiempos de sequía como el actual.


La diputada provincial ha abordado algunas acciones que se están gestionando para frenar la citada situación, una de ellas, la reforma de la PAC, según la cual se destinaría, al menos un 5 por ciento a zonas desfavorecidas de montaña.


En esta línea, Maribel de Pablo ha recordado que "en nuestra provincia han desaparecido unas 500 explotaciones ganaderas; de seguir a este ritmo, "en 10 o 15 años, la ganadería pasaría a formar parte de la historia del pasado de las montañas altoaragonesas". Por otra parte, ha valorado la profesionalización de las explotaciones ganaderas y agrícolas y ha detallado que Huesca cuenta con más de 400 productos de calidad elaborados en el Pirineo, con etiquetados, como el DOP, IGP o Aragón Alimentaria, entre otros".Promocionar la ternera pirenaica

Enrique Pueyo ha explicado el proyecto conjunto en el que el Ayuntamiento colabora con la Universidad de Zaragoza, la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe para reconocer la calidad de la Ternera Pirenaica, autóctona de Sobrarbe.


"Queremos escenificar desde el nacimiento del animal en las granjas de la zona hasta que llega a la mesa. Se trata de que la gente vea dónde comen y cómo se crían. Después, las reses se sacrifican en el matadero municipal y los desperdicios se trasladan al comedero de aves necrófagas, un escenario que también queremos potenciar turísticamente", ha relatado Pueyo.


Finalmente, la carne que se aprovecha de la ternera "la queremos llevar a carnicerías y restaurantes para dar a conocer el sabor de esta ternera de calidad, la Ternera Pirenaica", ha agregado.


El alcalde ha reconocido el trabajo desarrollado por 'Un paso atrás', con más de 50 asociados, que han recuperado numerosas semillas autóctonas del Pirineo y ha valorado experiencias como el cultivo de manzana en zonas de montaña, que se está efectuando en estos últimos años en nuestra comarca.


Se ha referido al desarrollo de la ley autonómica que posibilite la venta de productos derivados de la agricultura y la ganadería en las propias explotaciones, como sucede en Francia con los quesos o el paté, "de modo que contribuya a la economía local de la zona".Otros sectores

El presidente de ASAPI y representante del sector ganadero en la feria, Luis Lascorz, ha constatado la presencia de la asociación en la Expoferia desde hace 31 años, cuando la raza pirenaica se hallaba en peligro de extinción, pero ahora ya no.


"En la actualidad tenemos otros objetivos, como la comercialización de la carne y que el consumidor empiece a dar un valor como sello de identidad a la raza pirenaica", ha indicado. En la Expoferia se verán representados el turismo, la artesanía, la automoción agrícola o la alimentación. Los asistentes podrán disfrutar las exposiciones de animales de razas autóctonas, como la vaca pirenaica o la gallina de Sobrarbe, además de ocas, cabras, burros, caballos, patos y ovejas.


Murillo ha incidido en la importancia que adquieren estas exposiciones de animales, "vistas desde una doble vertiente, la económica para el territorio y otra, la educativa, para muchos niños de ciudad, que no han tenido la ocasión de ver al natural algunos de estos ejemplares".


En este certamen también tiene cabida la solidaridad. En esta edición, un grupo de niños venderá juguetes y libros; el dinero recaudado será donado a una ONG. También la Agrupación Cruz Roja Sobrarbe ha recibido piezas de arte, donadas por artistas de Sobrarbe que serán subastadas en la feria, cuyo beneficio repercutirá en sus socios.Promoción de Km O

Coincidiendo con el Año Internacional de las legumbres, desde la Expoferia se hace un homenaje a la legumbre "y en la comida subasta del próximo domingo se cocinará un primer plato con judías del Valle de Vió". Se asará un cerdo Latón de La Fueva y las hortalizas procederán de la Huerta de Morillo de Tou, todo de Km O; del postre se encargará la Pastelería Joakyn de Aínsa, miembro y productor del Geoparque de Sobrarbe.


Según Murillo, "se trata de una feria participativa, para que se enganchen los niños y las nuevas generaciones, con talleres de queso, cuero, elaboración de juguetes, demostración de hacer vino". Hasta la feria acudirá un grupo de franceses jubilados "que traerán 350 kilos de manzanas para elaborar zumo. Lo preparan con unidades recogidas en las márgenes de los campos. Éste es un tipo de negocio, por ejemplo, que la Expoferia tiene que promocionar".


El presupuesto de la Expoferia de Sobrarbe ronda los 40.000 euros y este año se espera una afluencia de público por encimar de las 10.000 personas, siempre y cuando el tiempo lo permita.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión