Rescatan con vida a un hombre que cayó a un pozo de 15 metros en Murillo

El herido, un guía francés de aguas bravas de 38 años, está ingresado en la uci del San Jorge. El salvamento se realizó de madrugada y se prolongó 3 horas, hasta que lo izaron en una camilla.

Los equipos de rescate izan la camilla.
Los equipos de rescate izan la camilla.
Bomberos de Huesca

Un hombre de 38 años, de nacionalidad francesa, permanece ingresado en la uci del hospital San Jorge de Huesca con graves lesiones, tras ser rescatado de un pozo de 15 metros de profundidad, en Murillo de Gállego, al que se precipitó la madrugada del miércoles. Los bomberos pudieron sacarlo de allí, tras una compleja operación de rescate que duró varias horas. Se trata de un guía que ha hecho toda la temporada de aguas bravas en Murillo y que lleva muchos veranos yendo al pueblo.


El aviso se recibió poco después de la media noche. Cuando llegaron los bomberos del Ayuntamiento de Huesca, los acompañantes del accidentado, A. T., algunos también guías, ya habían bajado al pozo con cuerdas para ponerle un casco y una férula, ya que tenía un brazo roto.


Los amigos explicaron a los equipos de emergencia que estaban de celebración en el centro de actividades de una de las numerosas empresas de deportes de aventura que existen en la localidad, situado en una finca colindante a la vivienda donde está el pozo, un aljibe sin agua. Solo las separa un camino de tierra. Al parecer, estaban jugando, persiguiéndose para tirar a uno de ellos a la piscina. A. T. entró en la finca vecina y no se sabe cómo se cayó. En la pared que protege la cavidad falta un sillar y hay un hueco por el que se supone que se precipitó.

Un salvamento complicado

Los bomberos tardaron tres horas en poder sacarlo utilizando una camilla de rescate vertical, en un rescate "laborioso" en el que hubo que maniobrar dentro un espacio muy estrecho. Utilizaron el camión del parque y un tejado para colocar una escalera que les permitiera trabajar cómodamente en la vertical del pozo. Ayudaron al personal sanitario a descender hasta el herido para valorar los daños y darle la primera asistencia. Una vez inmovilizado en la camilla, lo izaron del fondo de la cavidad. En la operación participaron cuatro bomberos de la capital oscense junto con personal sanitario del 061 y dos especialistas de rescate en montaña del equipo de Huesca, además de los compañeros del accidentado.


En un primer momento se le diagnosticó fractura en un brazo y una hemorragia abdominal, entre otras lesiones. Fue trasladado al hospital San Jorge, donde tras ser intervenido ingresó en la uci. El pronóstico es estable dentro de la gravedad, según el Salud.

El accidentado, A. T., es de nacionalidad francesa pero pasa largas temporadas en Murillo de Gállego, donde trabaja como guía. La noche del martes al miércoles estaba con sus compañeros en la base de una de estas empresas, una finca privada con piscina, barbacoa y un jardín, que linda con la casa del pozo. La empresa aplazó ayer algunas actividades que tenía contratadas debido al percance.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión