Casi 450 ainsetanos representarán la batalla de La Morisma

El tradicional evento tendrá como escenario la Plaza Mayor de Aínsa.

Presentación de "la morisma" de Aínsa en el Palacio de la Aljafería
Presentación de "la morisma" de Aínsa en el Palacio de la Aljafería

La plaza Mayor de Aínsa (Huesca) será el escenario este sábado de la tradicional recreación teatral de "La Morisma", batalla que libraron moros y cristianos en el siglo VIII y en la que participarán casi 450 vecinos.

La representación, que se celebra desde 1930 y que se hará por segunda vez de noche, contará con un aforo de 1.200 personas, repartidas en sillas y graderío, según ha explicado hoy la organización.


El presidente de las Cortes de Aragón, Antonio Cosculluela, ha valorado en la presentación que "la recreación se ha convertido en seña de identidad y muestra del enorme patrimonio etnológico y de la riqueza histórica y cultural".


Catalogada como Fiesta de Interés Turístico de Aragón, "La Morisma" se escenifica en "una de las plazas medievales mejor conservadas de España" y en un pueblo catalogado como "uno de los 44 más bonitos", ha recalcado el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo.


Como novedad, este año se ha incorporado un nuevo personaje, "el judío", que interpretará el especialista en la lengua y cultura hebreas Andrés Lascorz, autor del libro 'Las comunidades judías en Sobrarbe', ha explicado el presidente de la Asociación Cultural "La Morisma", Pedro Luis Escartín.


Al igual que en ediciones anteriores, el ainsetano Joaquín Pardinilla interpretará la banda sonora de la representación, en esta ocasión acompañado por profesores de la escuela de música local.

Como actividades paralelas, habrá todo el fin de semana un mercado medieval, exhibiciones de cetrería, animación musical a cargo del grupo La Ringlera, un campamento medieval a los pies de las murallas del castillo y la recreación de combates a pie y a caballo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión