Unas gigantes cebollas de Barbastro, premiadas en la Muestra de Hortalizas

Representantes de ‘slow food’ de ambas vertientes del Pirineo destacan el valor de esta iniciativa.

XVI Muestra de Frutas y Hortalizas
XVI Muestra de Frutas y Hortalizas
JLP

La huerta del Somontano ha mostrado sus mejores frutos y verdudas en la XVI Muestra de Frutas y Hortalizas que convoca el Ayuntamiento de Barbastro y que de nuevo ha vuelto a contar con el marco de la feria regional Barbastro.


En la muestra, que pretende rendir homenaje al trabajo centenario de los hortelanos de Barbastro y comarca, se han dado cita doce expositores, diez de ellos de la capital y el resto de Castejón del Puente y Alquézar.


Las gigantes cebollas de José María Boira se han llevado el premio a la pieza más espléndida. Además, en la categoría de “Pieza más espléndida” han sido reconocidas también las berenjenas de Lapiedra Alonso, que se han llevado el segundo premio en dicha categoría, y los ajos de los hermanos Larrosa, merecedores del tercer premio.


En la categoría de la pieza más original, el primer premio ha correspondido al surtido de tomates cherry de Samitier Lacoma, el segundo premio ha sido para Abizanda Vigo por su acelga roja, y el tercero para Isabel Bázquez por el surtido de mermeladas de tomate.


En la categoría de piezas autóctonas el ganador ha sido el tomate pata negra de Jesús Larroya, seguido por las calabazas de Olivera Obis y por las conservas de tomate de Pozán de Vero.


El premio en la categoría de tomate rosa de Barbastro ha sido para los hermanos Larrosa, que siguen acumulando galardones.


Esta iniciativa, que se desarrolla desde el año 2001, tiene por finalidad resaltar los valores de la huerta autóctona, valorando los recursos naturales, medioambientales y culturales de nuestro territorio, dando a conocer no sólo la variedad de productos vegetales que hay en la huerta barbastrense sino su excelencia.


Así lo han reconocido también representantes de los movimientos de ‘slow food’ llegados de la provincia de Huesca, de Navarra, País Vasco y del Bearn en Francia y que han visitado este sábado la muestra, la feria y el trabajo agroalimentario que se desarrolla en la comarca. La feria y la muestra han servido de pretexto para una reunión de trabajo para que estos colectivos de slow food creen la marca Convivium (reunión de amantes del ‘slow food’) Pirineo. El objetivo es fomentar esta filosofía de vida que promueve el consumo de los productos locales, saludables y a un precio justo.


El presidente de Convivium Chapu Huesca, José González, destaca “la importancia que tiene el producto local que se hace en los Pirineos, los productores, la gastronomía, el turismo, la cultura y el patrimonio. Si hay alguien que tiene sentido para el ‘slow food’ es una muestra de hortalizas como ésta”.


Su homólogo francés, Gilbert Dalla, considera que esta muestra es un ejemplo de la preservación de “semillas antiguas como la del tomate de rosa de Barbastro que han crecido en este territorio y tienen toda la capacidad de recoger los elementos micro orgánicos y que son muy buenos para la salud”. “En la época medieval había mucho intercambio entre los valles del Pirineo y debemos recuperar esos contactos hoy”, explicaba Dalla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión