La quema de 38 contenedores de basura desde principios de año supone un coste de 29.000 €

La Policía busca al autor de los incendios, ya que tiene claro que se trata de fuegos intencionados.

Contenedor de reciclaje.
Contenedor de reciclaje de plástico en Zaragoza.

La quema intencionada de contenedores de basura supone, además de un peligro, un coste para las arcas públicas. El Ayuntamiento de Huesca ha valorado en casi 29.000 euros el gasto que ha supuesto la reparación o sustitución de los 38 depósitos incendiados desde principios de este año en distintas calles de la ciudad. La policía está buscando al autor o autores de estos hechos que, como ha ocurrido en otras ocasiones, deberán responder ante la justicia de sus acciones.


El primer contenedor que se quemó estaba en la calle Felipe Coscolla, en el barrio de Santiago. Fue el 23 de enero. Aunque no todos los incendios obedecen a actos vandálicos, la gran mayoría de estos fuegos sí pueden atribuirse a un pirómano o pirómanos, ya que están localizados en calles próximas y cometidos con muy escaso margen de tiempo. De hecho, los siete que ardieron el martes se prendieron entre las 17.40 y las 18.00 en tres vías próximas al paseo Ramón y Cajal.


La policía está inspeccionando las cámaras de seguridad de los establecimientos situados en estas calles para tratar de encontrar pistas que conduzcan a la detención de los responsables de los hechos. Investigaciones similares permitieron localizar a los autores de una tanda de incendios en ocho contenedores ocurrida entre mayo y junio en las calles Doña Sancha y travesía de Ballesteros, en los barrios de Los Olivos y de Santo Domingo.


Dos semanas antes de las fiestas de San Lorenzo también se pudo identificar al menor que, como represalia porque la policía le había requisado una bicicleta robada, quemó varios contenedores en las cercanías de la Ciudad Deportiva. En los dos casos se está la espera de la decisión judicial sobre los daños causados.


Entre el 1 y el 18 de agosto no se registraron incidentes de estas características pero desde el 19 hasta el martes, cinco días, se han incendiado 13 contenedores. Según comentó la Policía Local, el fuego empieza casi siempre en los que almacenan papel. Los bomberos entienden que los autores utilizan pastillas de las que se emplean para las barbacoas y acelerantes para la quema con el objetivo de conseguir un efecto rápido e intenso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión