La campaña del tomate rosa de Barbastro espera comercializar 1,2 millones de kilos

Las primeras hortalizas ya están en las tiendas y la campaña se alargará hasta octubre porque la cosecha llega con retraso.

Tomateras en una huerta de Barbastro, con el monasterio del Pueyo al fondo.
Tomateras en una huerta de Barbastro, con el monasterio del Pueyo al fondo.
J. L. Solanilla

El tomate rosa de Barbastro, la hortaliza más preciada de la huerta del Somontano, ya está en las tiendas de Madrid, Zaragoza, Barcelona, La Rioja, Navarra, País Vasco y por supuesto en el mercado de proximidad aragonés. La Asociación de Hortelanos del Alto Aragón ha consolidado dichos mercados en los que espera vender 1.200.000 kilos, cantidad superior a la pasada campaña, marcada por las altas temperaturas y una tormenta con granizo en agosto que mermó la producción.


La temporada comenzó a primeros de mes. En estas tres semanas la respuesta de la planta es muy satisfactoria, explicó José Antonio Armengol, presidente de la asociación barbastrense. "La planta está en plena producción con buena calidad de producto y se prevé una buena cosecha. Si no hay ninguna anomalía climatológica esperamos llegar a 1.200.000 kilos. La producción va bien y la planta está vegetativamente bien. Los altibajos climáticos no le benefician, pero al estar en plena producción le afecta menos", señaló.


Septiembre será el mes de mayor apogeo de una campaña que se prolongará hasta mediados de octubre, si el tiempo respeta a este delicado cultivo.


La cantidad prevista es la habitual en los últimos años en los que la producción ha rondado el millón de kilos, cosechados en su mayoría en las huertas del Somontano. Principalmente, esta planta se cultiva en huertos domésticos aunque fruto de la campaña realizada en los últimos años por la asociación para promocionar el tomate rosa, han ido apareciendo explotaciones agrícolas profesionales que han visto en la hortaliza un importante recurso.


Cinco grandes explotaciones y unas 25 de tamaño medio integran la asociación, a las que hay que unir las pequeñas huertas de muchos hortelanos diseminados por las comarcas del Somontano, Sobrarbe, Ribagorza, Cinca Medio y La Hoya. Además de otras variedades de tomate, cultivan el rosa de Barbastro, marca registrada por el Ministerio de Industria y que tiene el sello C’alial del departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón.


Los hortelanos llevan el tomate de la huerta al centro de recepción en la calle Argensola en Barbastro donde se selecciona, se pesa, se coloca en cajas con la marca registrada y se distribuye en mercado. El precio puede oscilar entre 1 euro el kilo al productor y, en mercado, 5 euros. "Todo depende de la oferta y de la demanda. En el mercado hay mucho tomate, pero la gente ya conoce el rosa de Barbastro y lo valora, y está dispuesta a pagar un poco más porque tiene una altísima calidad", señaló José Antonio Armengol.Prácticas fraudulentas


A pesar de que el tomate rosa de Barbastro es una marca registrada, desde la asociación de hortelanos siguen vigilantes contra unas prácticas fraudulentas que han detectado en varios mercados españoles. Consisten en presentar fuera de temporada bajo la marca de Barbastro otras variedades de menor calidad.


En este sentido, Armengol considera que gracias a las campañas realizadas, el consumidor va apreciando la diferencia entre productos y en el momento que se tiene conocimiento de esta práctica "se llama a las tiendas y se pide que los quiten. Estamos detrás de ellos y donde denunciamos esto de buena fe se acata, pero tenemos armas legales para actuar porque se está engañando a la gente. Aunque el consumidor ya sabe que si no es dentro de la temporada, de finales de julio a octubre, no es tomate rosa de Barbastro".


Por otro lado, la asociación va a realizar acciones de promoción de esta planta ligada otros productos de calidad como la cebolla de Fuentes, o un hermanamiento con la alubia de Sangüesa (Navarra) o los vinos del Somontano. "Si buenos productos se van uniendo eso quiere decir que se está trabajando con calidad", afirmó Armengol. También se quiere trabajar con hosteleros locales.

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