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La modernización de la N-260 reactiva la histórica demanda del túnel de Benasque

A la aprobación del proyecto de obras entre Campo y el congosto del Ventamillo se suma un estudio del impacto socioeconómico de este nuevo paso fronterizo.

Uno de los carteles que pueden verse en Benasque con la reivindicación del túnel internacional.
La modernización de la N-260 reactiva la histórica demanda del túnel de Benasque

El desbloqueo de la modernización de la carretera N-260 a su paso por el valle del Ésera, con la aprobación del proyecto de las obras entre Campo y el congosto del Ventamillo, además de una excelente noticia para los habitantes de la zona, ha dado renovados bríos a la histórica reivindicación de un túnel entre Benasque y la ciudad francesa de Luchón.

El estado de la vía, casi idéntico al que tenía cuando se abrió al tráfico hace más de un siglo, suponía un freno evidente a cualquier reclamación de una comunicación internacional por el Valle de Benasque, ya que la hacía inviable a todos los efectos. Por eso, conocer que se ha dado la luz verde definitiva a su mejora ha supuesto un acicate para los promotores del túnel que permitiría la comunicación directa con Francia del único gran valle pirenaico que ahora carece de ella.

"Nuestra agenda está plagada de entrevistas y visitas para el mes de septiembre, entre ellas a las Cortes de Aragón, al Ayuntamiento de Zaragoza y a los de las ciudades francesas de Luchón y Saint Gaudens", confirma José Luis Ballarín, cuya llegada a la presidencia de la Asociación Pro Túnel Benasque-Luchón ha dado nuevas alas a esta entidad.

Ballarín respalda sus argumentos con un Estudio de Impacto Socioeconómico de esta obra realizado por Fundesa y que se presentó hace unos días en la multitudinaria asamblea general de la Asociación. Según dice, esta obra sería "capital" no solo para la economía del Valle de Benasque y de la Ribagorza sino para la economía provincial y regional "porque conectaría directamente dos de las ciudades más dinámicas del interior del sur de Europa, Zaragoza y Toulouse".

Ballarín considera que, con las líneas de Irún y La Junquera muy saturadas, se contemplan nuevas vías de comunicación entre España y Francia y que, en este escenario, Aragón desempeña un papel fundamental "por su situación estratégica". Por otra parte, la definitiva apuesta francesa por el ferrocarril Pau-Canfranc va a conectar los puertos de Burdeos y Valencia en una línea atlántico-mediterránea y, según el presidente de la Asociación Pro-Túnel, en este contexto la "tan demandada" comunicación "mediante túnel turístico y comercial" entre Benasque y Luchón abre a su vez la nueva conexión entre Zaragoza y Toulouse.

Los defensores del túnel benasqués consideran que la región de Toulouse, con casi seis millones de habitantes y una potente industria aeronáutica, incorporaría Zaragoza a la malla urbana del sur de Europa conformando la diagonal continental Fráncfort-Toulouse-Zaragoza-Madrid y reactivando las potencialidades económicas de Aragón.

"No cabe duda que es un envite de carácter nacional que debe ser iniciado en Aragón y por Aragón", sostiene Ballarín. En su opinión, estas iniciativas políticas "están abocadas al éxito" y considera que esta conexión con la poderosa región de Toulouse es un proyecto "estratégico". El presidente de la Asociación señala que el túnel entre Benasque y Luchón "es una apuesta decidida de progreso y futuro" porque "es la línea más corta entre ambas ciudades, reduce en al menos una hora el trayecto por el siguiente trazado menos largo, "y no tiene que afrontar ningún puerto de montaña".

El momento para reactivar esta reivindicación parece lógico. Al diseño de las comunicaciones internacionales y la modernización de las vías cercanas se une el que la parte francesa ha superado resquemores por posibles competencias económicas.

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