La exposición 'De Gutenberg a Twitter' se exhibirá en Barbastro

La muestra se inaugurará el próximo viernes 26 de agosto.

Piezas de la exposición 'De Gutenberg a Twitter'
Inauguración de la exposición "De Gutenberg a Twitter"
Sandra Lario

La exposición 'De Gutenberg a Twitter' se exhibirá en la localidad oscense de Barbastro, donde se inaugurará el próximo viernes, 26 de agosto, en la Sala de Exposición Francisco de Goya, de la UNED.


El acto inaugural tendrá lugar a las 19.00 y contará con la presencia del comisario de la muestra, el periodista y profesor asociado de periodismo en la Universidad de Zaragoza, además de comisario de la exposición Rafael Bardají.


La exposición 'De Gutenberg a Twitter' se divide en cinco salas ordenadas cronológicamente, entre las que figuran audiovisuales, materiales de prensa y numerosas piezas de coleccionista recopiladas a lo largo de más de 20 años gracias a una intensa labor de búsqueda y restauración de máquinas por distintas partes de España y Francia. Ahora, tras un largo proceso de recopilación, los visitantes podrán disfrutar de esta completa exposición.


La muestra es un repaso de la evolución tecnológica y su vinculación con la divulgación de las ideas, ya que la relación entre el lector y el texto está experimentando un profundo proceso de transformación, además los soportes de lectura se han multiplicado generando alternativas al papel impreso.


La exposición busca dar la medida de la novedad que en cada tiempo supuso la adopción de innovaciones que en la actualidad han sido relegadas al olvido pero que constituyen eslabones fundamentales en el desarrollo de las publicaciones. Este recorrido se nutre también de la dialéctica permanente entre los poderes políticos, económicos y religiosos y la libertad de expresión, que en demasiadas ocasiones ha sido resuelta por los primeros con represión.


A lo largo de las salas, se exponen algunos de los hitos del periodismo escrito en el mundo, España y Aragón y su impacto en la ciudadanía con originales de periódicos, revistas, fotografías, soportes y máquinas de composición e impresión tipográfica y offset y sistemas de transmisión, así como mediante recursos audiovisuales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión