Un palotiau y un canto popular inician los festejos

La actuación del grupo la Ronda de Boltaña por el casco antiguo es el acto más destacado para este viernes.

Vecinos de la localidad se reunieron en la plaza durante el paloteau y el pregón.
Vecinos de la localidad se reunieron en la plaza durante el paloteau y el pregón.
Ayto. de Boltaña

El lanzamiento del cohete anunciador y la lectura del pregón por parte del recientemente retirado subteniente del Greim de Boltaña de la Guardia Civil, Miguel Domínguez Martínez, dio este jueves el inicio oficial a las fiestas de la Convivencia de Boltaña. El jolgorio, la música y el buen ambiente que se instalaron en las calles del municipio sobrarbense a principios de semana con los actos previos, se alargarán hasta el próximo domingo 21.


Antes de tirar el cohete, los vecinos que asistieron a la plaza cantaron la ‘Ronda enamorada’, himno tradicional y popular de la Ronda de Boltaña que habla del desarrollo de la vida en los pueblos. Además bailaron con el ‘palotiau’ tan característico de la zona.


Durante la tarde del viernes se va a producir uno de los momentos más esperados, ya que a las 17.00 sonarán en el casco antiguo los instrumentos de la Ronda de Boltaña. "Es uno de los actos más emblemáticos e importantes de todas las fiestas. Se crea una bonita estampa" explicó el alcalde de la localidad José María Giménez.


Las orquestas musicales son las reinas de las noches festivas. Si el jueves estaba prevista la actuación del grupo Moncayo, el viernes es el turno de bailar a la 1.00 con las letras de la banda Nueva Era. Titanes e Isaura sonarán durante el sábado y el domingo respectivamente. El folclore también tiene representación en el programa. Este viernes a las 12.00 hay un cantador de jotas en el barrio Bajo mientras que mañana será el día grande para este apartado cultural ya que el grupo oscense Santa Cecilia actuará a las 18.00 en el festival de jotas que se celebrará en las eras altas. El domingo será el día más emocionante de las fiestas. Comenzará con una ofrenda en la iglesia de San Pedro a las 12.45 y seguirá con la misa. A última hora de la tarde, la Coral de Sobrarbe ofrecerá un concierto en la colegiata.


Como principal novedad, el Ayuntamiento ha habilitado para este año un parquin en el acceso oeste al casco antiguo, por la carretera de Javierre, para evitar los atascos y subsanar los problemas de aparcamiento, tal y como se hizo en el festival Pirenostrum.


La vitalidad y la ilusión de los más pequeños también se han visto recompensadas por el Ayuntamiento. Durante toda la jornada, se instalará el parque infantil Hamelín en el polideportivo mientras que el sábado, a las 12.00, habrá un taller de pompas y juegos de agua en el área recreativa de Villaboya. Además, se han ido realizando diferentes competiciones deportivas a lo largo de la semana. También se hará este sábado a las 16.00 el torneos de guiñote. El domingo por la tarde, el Club de Fútbol Boltaña se verá las caras con la Peña Ferranca de Barbastro en lo que será el penúltimo acto antes de que se tiren los fuegos artificiales de media noche y la orquesta Isaura despida las fiestas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión