La feria de Barbastro, Ferma, aumenta un 5% el número de expositores y llega a 115

El certamen de referencia en el Somontano se celebrará el último fin de semana de agosto.

El recinto ferial de Barbastro acogerá del 26 al 28 de agosto la 55 edición de su feria más emblemática, Ferma, que llega con cifras que invitan al optimismo puesto que se ha superado en un 5% el número de expositores del anterior certamen. En total, serán 115 participantes llegados de once comunidades autónomas y también del sur de Francia, como viene siendo habitual en este certamen, pionero en la provincia.


Aragón es la comunidad que más expositores aporta, un 62%, de los cuales un 18% son de Barbastro, 36% de la provincia, y un 6% y un 2% de Zaragoza y Teruel, respectivamente. Cataluña le sigue en número, y tras ella están Francia, Castilla y León, Valencia, Andalucía, País Vasco, Extremadura, Cantabria, Castilla la Mancha, Madrid y Asturias.


Precisamente el Principado será la Villa Invitada de esta edición, rompiendo así la tradición de invitar a localidades cercanas a Barbastro. Será también la primera comunidad autónoma que ostentará esta distinción, y en su estand ofrecerá sus atractivos turísticos, como reseñó ayer la concejal de Desarrollo, Sonia Lasierra, en la presentación de Ferma, junto con el alcalde, Antonio Cosculluela, y la directora de la feria por cuarto año, María Jesús Morera.


No será la única norma no escrita que se rompe en esta edición, ya que el Trofeo Ferma premiará a partir de ahora a empresas que apuestan por la innovación, en lugar de a trayectorias empresariales. Biofrutal, empresa de frutas y derivados ecológicos de Binaced, será la merecedora de este galardón.


La agroalimentación volverá a ser el sector mayoritario en esta feria, con un 45% de expositores. El comercio y servicios, con un 26%; la automoción, maquinaria e instituciones, con un 8% y los artesanos, con un 4%, completarán el espacio expositivo, que ha aumentado para esta edición.


El alcalde de Barbastro subrayó la continuidad de un certamen "que, a pesar de celebrarse en un mes difícil para las ferias como agosto, se mantiene con fuerza mientras que otros han desaparecido". La concejal de Desarrollo destacó el aspecto comercializador de la feria, ya que al igual que otros años propiciará encuentros entre productores y distribuidores de Marruecos, Ucrania, Finlandia, República Checa, Francia e Italia de la mano de la Cámara de Comercio de Huesca.


Por su parte, la directora recalcó el lema de los últimos cuatro años: "Ferma mantiene sus tres pilares básicos, el ocio al estar en la antesala de las fiestas de Barbastro, el conocimiento con las jornadas técnicas agrícolas, y el negocio al reunir en tres días a 15.000 visitantes para propiciar la venta directa", señaló.


En el aspecto más lúdico, la feria acogerá una nueva edición de la Muestra de Frutas y Hortalizas el sábado por la mañana. Se introduce la Feria de la Cerveza artesana durante todo el fin de semana, con catas, la música del Café del Mar y el ‘food truck’ del televisivo Daniel Yranzo, de ‘La Repera’, que ofrecerá talleres de cocina…

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión