Juegos tradicionales para niños y mayores en Abiego

El polideportivo se convirtió en una pista para practicar el lanzamiento de boliches, la rana, la herradura...

Una niña lanza la ficha en el popular juego de la rana, una de las actividades más practicadas.
Una niña lanza la ficha en el popular juego de la rana, una de las actividades más practicadas.
J. L. Pano

Niños y adultos disfrutaron de lo lindo el miércoles por la tarde en la pista polideportiva de Abiego con una sesión de juegos tradicionales aragoneses, que hizo volver a la infancia a los mayores y descubrir a los más pequeños un universo de ocio más allá de las consolas o teléfonos móviles. El lanzamiento de boliches, la popular rana, la herradura, el tiro al palo, la sueleta, los aros, etcétera... fueron algunos de los juegos de antaño que vuelven en estos tiempos a muchas fiestas patronales.


Además, los más niños tuvieron la opción de divertirse saltando en los hinchables, y los adultos pudieron optar también por participar en el campeonato de guiñote que se celebra durante toda la semana en la plaza.


Los chavales fueron los auténticos protagonistas de la jornada ya que pudieron disfrutar, además de con los juegos tradicionales, con divertidas pruebas en la piscina, organizadas por la Comarca del Somontano.


La programación culminó con la verbena amenizada por la orquesta Iceberg, y con la degustación de una gran paella en el centro social para doscientos comensales, más que los habitantes de esta localidad del Somontano, situada a los pies de la sierra de Guara y que estos días aumenta considerablemente su censo.


El martes fue el día grande, que comenzó con una misa con ofrendas de frutos y flores en honor al patrón San Joaquín. Se celebró en el antiguo y maltrecho monasterio que lleva su nombre. La misa estuvo amenizada por dos cantadores locales, José Javier y Álvaro Blecua de Pedro, dignos herederos del popular jotero Uchallo.


La alcaldesa de Abiego, Purificación Conte, indicó que los actos programados están contando con gran participación, ya que durante las fiestas las casas rurales de la localidad están ocupadas. "Son unas fiestas marcadas por la convivencia, por pasar el rato juntos comiendo, bebiendo y disfrutando. Tenemos un programa amplio e invitamos a todo el mundo a que acuda para pasárselo bien", señaló la alcaldesa.Este jueves, ronda baturra


El programa de este jueves comienza a las 16.00 con uno de los actos más entrañables, el tradicional pasacalles de ronda baturra con el grupo Aires Monegrinos que recorrerá todo el pueblo para recoger lo que cada familia aporte generosamente a la fiesta. Mientras que la verbena de la noche estará amenizada por la Orquesta MQC.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión