Carteristas, traficantes y falsificadores intentan hacer su agosto en San Lorenzo

La Policía ha detenido estas fiestas a una veintena de delincuentes atraídos por las aglomeraciones de las fiestas.

Carteristas, traficantes y falsificadores hacen su agosto en San Lorenzo
Carteristas, traficantes y falsificadores hacen su agosto en San Lorenzo
Policía Nacional

La Policía Nacional ha cerrado el dispositivo de seguridad de San Lorenzo destacando la ausencia de incidentes graves. En los últimos días, lo más reseñable ha sido la detención de varios traficantes de drogas y de algunos carteristas que querían hacer su agosto en las fiestas.


El dispositivo de la comisaría de Huesca se reforzó con agentes procedentes de Jaca y Canfranc, así como de las unidades especiales de Guías Caninos, Brigada Movil, Medios Aéreos, Grupo de Carteras, Unidades de Intervención Policial y Unidades de Prevención y Reacción de la Jefatura de Aragón, coordinados con la Policía Local y con los servicios de sanitarios, de Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja y seguridad privada.


La prevención policial incluyó, días antes, una serie de medidas de seguridad diseñadas para la protección antiterrorista. También durante las semanas previas se establecieron controles en las entradas de la ciudad y en los medios de transporte, que permitieron frustrar la introducción de estupefacientes. Se detuvo a 11 personas por delitos contra la salud pública y se aprendieron drogas destinadas al tráfico durante las fiestas: 500 gramos de speed, 1.100 gramos de hachís, 100 pastillas de éxtasis, 11 gramos de cocaína, 4 dosis de LSD, 29 plantas de marihuana, marihuana en bolsas preparada para su venta, 1.000 gramos de productos de corte y utensilios para el tratamiento, adulteración y distribución de las drogas.


Los controles se mantuvieron todas las fiestas tanto en los accesos generales a la ciudad como en las zonas de ocio. El propósito, ha explicado la Policía, ha sido “prevenir el tráfico y consumo de drogas, así como evitar el porte de armas, objetos o instrumentos peligrosos en estas zonas, garantizando de esta forma un ocio más seguro, incautándose y retirándose de la vía pública droga destinada al consumo, así como objetos considerados como peligrosos en caso de usarse en alguna pelea”.


En esas zonas de ocio nocturno, uno de los puntos prioritarios de refuerzo policial, no se han registrado incidentes de relevancia. Pero los agentes también han estado presentes en los actos culturales y populares, en los festejos taurinos, así como en las ferias y mercadillos.


Precisamente en estos actos, con aglomeraciones de personas, agentes del Grupo de Carteras de la Jefatura de Aragón vigilaron sobre todo a los cacos. El día 10 de agosto detuvieron a cuatro mujeres integrantes de un grupo especializado de carteristas, que aprovechan los eventos de toreros de renombre para desplegar sus actividades. Fueron detectadas al inicio, por lo que los agentes evitaron los hurtos. Asimismo, consiguieron recuperar los efectos que habían sustraído el día anterior en la feria taurina de Iscar (Valladolid). Al día siguiente, los especialistas de la Policía volvieron a detectar a un carterista en las inmediaciones de la plaza de toros. Fue reconocido por asuntos pendientes en Zaragoza, donde se dedica al hurto de carteras en el tranvía.


En su balance, la Policía destaca además la incautación de material falsificado. Hubo detenciones por delitos contra la propiedad industrial, dentro de un dispositivo especial coordinado con Guardia Civil, y la intervención de dos furgonetas cargadas de colonias y ropa y calzado deportivo.


Y en la periferia, los polígonos industriales y las zonas residenciales, la vigilancia para la prevención de robos en domicilio y establecimientos permitió que dos patrullas detuvieran a tres jóvenes que habían accedido a una céntrica casa para sustraer antigüedades del interior.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión