Aluvión de visitantes en la recta final

La Oficina de Turismo ha atendido un 45% más de visitas y las mil plazas hoteleras están al completo.

En el centro de la ciudad no cabe un alma, como puede observarse en esta imagen de los Porches de Galicia.
En el centro de la ciudad no cabe un alma, como puede observarse en esta imagen de los Porches de Galicia.
Javier Broto

Superado el ecuador de las fiestas, Huesca espera un aluvión de visitantes en la recta final de San Lorenzo. Resulta prácticamente imposible encontrar una habitación libre y los hosteleros hacen acopio de suministros para recibir a miles de personas en los últimos tres días, que este año coinciden con fin de semana y el festivo del 15. Pese a la competencia que supone tener una veintena de pueblos también en fiestas en la provincia, el Ayuntamiento espera llenar todos los escenarios laurentinos.


Los hoteles de la ciudad, que ofertan unas mil plazas, están al 100%, "y a eso se suman las casas rurales del entorno y los apartamentos turísticos", comenta Roberto Pac, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo. "Bares y restaurantes también esperan un aluvión para el fin de semana", añade, en un San Lorenzo que, en general, está yendo mejor que el de 2015.


A los que vienen exclusivamente a pasar un día o dos de fiestas, se añaden los turistas de paso. Las consultas en la oficina crecieron un 45% los días 9 y 10 (de 661 a 986) respecto a las mismas fechas del año anterior y el concejal del área, Fernando Gállego, espera que el fin de semana sea "una auténtica locura". Incluso el campin, pese a los problemas que ha tenido, casi completó sus 60 parcelas las primeras jornadas.


La tendencia también se confirma por el volumen de basura recogida, 187 toneladas en los tres primeros días. Los residuos urbanos depositados en el vertedero han aumentado un 8% respecto a 2015. Sin embargo, según el Ayuntamiento, "la suciedad en vías públicas y parques está siendo considerablemente inferior a años pasados". En especial, en el parque de la Manzana, lugar habitual de botellón.Refuerzo del transporte


Para canalizar el flujo de visitantes en estos últimos días de fiesta, la compañía de autobuses Alosa ha programado un dispositvo especial. A lo largo de hoy y de mañana se reforzarán los servicios de línea regular, con la previsión de más viajes. En el caso de Barcelona, dado que la mayoría de las llegadas se producen durante los días previos a las fiestas y la vuelta el día 15 (lunes festivo), se han establecido una serie de servicios especiales, similares a los que se llevan a cabo en fines de semana y no laborables de mayor afluencia de pasajeros. En los servicios especiales que conectarán Huesca y Zaragoza, además de los habituales, serán cada 30 minutos el 14 en horario desde las 6.45 a las 9.15; y para el día 15, a las 6.45, 7.15, 8.15 y 9.15.


El Ayuntamiento destacó ayer "la normalidad" y ausencia de incidentes hasta el momento y la "ligera" reducción en los casos de atenciones por intoxicación etílica. Entre el 9 y el 11 se realizaron 25 traslados en ambulancias desde la calle al hospital, ninguno con heridos graves.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión