Las peñas afinan el pincel para criticar promesas incumplidas y parodiar polémicas políticas

Dos de las seis pancartas hicieron referencia a la controversia por la asistencia de ediles a actos religiosos.

Los que Faltaban apostaron por el 'Huexit'.
Las peñas afinan el pincel para criticar promesas incumplidas y parodiar polémicas políticas
Javier Broto

Son el secreto mejor guardado de las seis peñas recreativas y uno de los momentos más esperados por los miles de oscenses que acompañan cada año la cabalgata que sucede al chupinazo, que esperan casi con ansia ver dónde han metido esta vez el dedo en el ojo los peñistas para sacarles una sonrisa. Y volvieron a no defraudar. La mayoría de las peñas (Alegría Laurentina, Los que Faltaban, La Parrilla y 10 D’Agosto) tiraron una vez más de ironía para reivindicar algunas promesas incumplidas y parodiar en forma de viñetas de cómic los rifirrafes políticos que se suelen ver en el Ayuntamiento de Huesca. Las otras dos, sin embargo, fueron más neutrales y apostaron por mensajes de agradecimiento o sin ningún aroma político (Los 30 y Zoiti).


Al ritmo de las charangas, y con la canción de San Lorenzo como gran hit, las peñas fueron desfilando una a una desde la plaza de la Catedral hasta el Coso demostrando músculo, especialmente entre los más jóvenes. La Zoiti fue la encargada de abrir camino con una pancarta en la que reciclaron la icónica imagen del Tío Sam reclutando soldados en EE. UU. para la Primera y Segunda Guerra Mundial variando el conocido mensaje de ‘Te quiero a ti para el Ejército de los Estados Unidos’ por el de ‘Te quiero a ti para la peña Zoiti’. Todo ello coronado con un gran ‘60 años junto a ti’, recordando el aniversario que celebran este año tres peñas.


Le siguió la Alegría Laurentina, que también celebra 60 años y que una vez más reclamó en su pancarta la reapertura de su histórica sala de conciertos Jai Alai, que este año cumple su 125 aniversario y que lleva cinco años cerrada. Y centraron sus miradas en el alcalde, al que dibujaron vestido con uniforme de cartero junto a una carta con el mensaje: "¿El cartero siempre llama dos veces? Seguimos esperando".


La Parrilla, por su parte, caricaturizó a ediles de todos los partidos. En su pancarta aparecía Luis Felipe (PSOE) borrando sus compromisos electorales en un ordenador; Íñigo Aramendi (Cambiar Huesca) y Fernando Justes (Aragón Sí Puede) retirando de noche bandas rugosas; y Gerardo Oliván (PP) y José Luis Cadena (Ciudadanos) llorando por no poder acudir a actos religiosos.


A continuación desfiló Los 30, la tercera peña que celebra su 60 aniversario. Y esta vez quiso sacar a la calle una pancarta con los escudos de las otras cinco peñas y los personajes de cómic de las dos trabajadoras municipales del área de Fiestas, Pilar Felices y Jara Charte, con un gran mensaje de ‘Gracias a todos’ por la acogida que les brindaron cuando en 2011 retomaron la actividad después de un largo parón.


La peña Los que Faltaban, por su parte, apostó por un ‘Huexit’ para separarse de Zaragoza y de Teruel, siguiendo así el ejemplo del Reino Unido. Y también usó la figura del alcalde, en esta ocasión saltando unas vallas en una carrera llena de baches hacia una meta con una urna y la pregunta: "¿Terceras elecciones?".


La peña 10 D’Agosto cerró el desfile con una pancarta en la que escenificó al tripartito del Ayuntamiento (Luis Felipe, Pilar Novales y Fernando Justes) como tres personajes de la popular serie ‘Juego de Tronos’ que por culpa de la lucha de pactos están olvidando a la ciudad, representada por un mapa olvidado en el tiempo. Fue la segunda pancarta que hizo referencia a la polémica de los actos religiosos dibujando una banda de concejal y el bastón de mando de alcalde tirados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión