Noche tranquila y sin viento en la zona afectada por el incendio de Atarés

El fuego de Lecina se extinguió y continúa la investigación de las causas que lo provocaron.

Vecinos de Santa Cruz de la Serós miran cómo los helicópteros cogen agua en las piscinas.
Vecinos de Santa Cruz de la Serós miran cómo los helicópteros cogen agua en las piscinas.
L. Zamboraín

La noche ha sido tranquila en el área afectada por el incendio de Atarés, en las inmediaciones del Monasterio de San Juan de la Peña, en la comarca de la Jacetania, y aunque humean algunos árboles secos de grandes dimensiones en el interior de la zona quemada, ésta en general está "tranquila y segura".


Las tres cuadrillas terrestres y las tres autobombas que han pasado la noche en el lugar han realizado labores de vigilancia y liquidación y ya han sido relevadas por un dispositivo similar, que será el que se mantendrá a lo largo del día, según fuentes del Gobierno de Aragón.


Pero si en algún momento fuera necesario el apoyo de medios aéreos, lo realizaría el helicóptero de la base de Bailo, que se encuentra a diez minutos. El flanco derecho del incendio está frío y el izquierdo continúa siendo la zona de mayor atención, aunque la ausencia de viento en las primeras horas de la mañana facilita el trabajo.

130 hectáreas afectadas


Los servicios de extinción de incendios forestales del Gobierno de Aragón dieron a última hora de la tarde del lunes por estabilizado el incendio que se originó el domingo sobre las 16.00 en Atarés y que al parecer tuvo su origen en una máquina agrícola que estaba empacando en un campo próximo a este pueblo de la comarca de la Jacetania. La superficie afectada al finalizar el lunes se situaba en torno a 130 hectáreas, 15 agrícolas y el resto de naturaleza forestal. De estas, 100 corresponden a montes de utilidad pública y se encuentran en el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel. Para controlar el área, esta pasada noche ha permanecido un dispositivo integrado por tres cuadrillas terrestres y tres autobombas, operativo integrado en total por 21 personas. Hasta el momento han trabajado en el incendio más de 200 personas.


A lo largo de la mañana del lunes se fueron retirando de manera paulatina diversos medios de extinción debido a la evolución favorable del incendio. Al final de la mañana se marcharon dos unidades helitransportadas, que se sumaron a la unidad del mismo tipo y a los otros dos hidroaviones retirados a media mañana. Los trabajos realizados por las cuadrillas terrestres a lo largo de la madrugada de ayer lograron frenar su virulencia, especialmente en el flanco derecho, el que se situaba en dirección al monasterio de San Juan de la Peña. Al principio de la mañana preocupaba más el flanco izquierdo, ya que en esa zona se encuentra un barranco con dificultades de acceso.


En total 10 aeronaves estuvieron actuando sobre la zona: seis helicópteros del Gobierno de Aragón (Ejea de los Caballeros, Brea de Aragón, Bailo, Boltaña, Peñalba y el helicóptero de coordinación), y otras cinco aeronaves del Ministerio de Medio Ambiente (el helicóptero de gran capacidad Kamov, dos de la BRIF de Daroca y dos hidroaviones). Los helicópteros recogían el agua de la piscina de Santa Cruz de la Serós, ya que se agotaron los recursos de las balsas cercanas.


Respecto al monasterio y a la hospedería de San Juan de la Peña, que fueron evacuados el domingo como medida preventiva, tanto los empleados como los clientes pudieron volver a partir de las 12.00 y a las 16.00 la carretera A-1603 de acceso a este complejo quedó abierta al tráfico, aunque vigilada por patrullas de la Guardia Civil para facilitar el tránsito de vehículos de extinción. En el momento de la evacuación, la hospedería estaba llena y había registradas unas 45 personas, aunque no todas se encontraban ahí. Según explicó su director, Arturo Fernández, algunos fueron realojados en hoteles de Jaca y otros decidieron marcharse a sus casas. No obstante, y aunque se abrió la carretera, el día de ayer "lo hemos perdido", porque este establecimiento también rozaba el lleno. "Algunos clientes lo han entendido y otros se han mostrado más enfadados", reconoció Fernández. "Hemos pasado un día bastante complicado (por ayer), porque ha habido que hacer devoluciones de dinero a los clientes, a las agencias, porque ellos no tienen la culpa de lo que ha ocurrido", aseguró. Además "hemos regalado sesiones de spa o cenas, para que la gente esté contenta", añadió.


No obstante, el departamento jurídico de la hospedería está estudiando a quién reclamar estas pérdidas económicas. Otra de las consecuencias del cierre de la carretera fue la suspensión de la primera sesión de los espectáculos que se van a desarrollar en el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña titulados ‘Historia y leyenda bajo la roca’. La sesión de las 14.00 no se representó y la de las 20.00 se pudo desarrollar sin problema.


En lo que respecta al incendio de Lecina, el lunes por la tarde quedó totalmente extinguido, tras arrasar 70 hectáreas, y por el momento se siguen investigando las causas que lo provocaron.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión