Velada en blanco y verde para aplaudir a las 28 mairalesas de San Lorenzo

Las mairalesas de San Lorenzo 2016, al final de la gala en la que recibieron las bandas por parte de los presidentes de las peñas y la concejal de Fiestas. fernando paúles

La plaza de López Allué, en el centro de Huesca, se llenó anoche para conocer a las mairalesas de las fiestas de San Lorenzo, que se celebrarán del 9 al 15 de agosto. La presentación de las 28 jóvenes y niñas que durante estos días son la imagen de los barrios y las peñas en los diferentes actos marcó, como cada año, el inicio de la cuenta atrás para el lanzamiento del cohete . Las sonrisas y la emoción presidieron una gala vivida en blanco y verde y con una temperatura de 28 grados que obligó a utilizar los abanicos. La noche continuó con la música del grupo Manacor.


El jotero Toño Julve, que con su grupo Emociones a la Carta condujo la gala, comenzó recitando un poema dedicado a esta figura femenina de las fiestas. Después, con la canción de la ‘Despedida al santo’, las mairalesas de 2015 subieron al escenario tras recorrer la alfombra roja para recoger un ramo de flores y terminar su año como mairalesas. La mayoría de ellas no pudieron evitar las lágrimas cuando, ya sentadas en la plaza, plegaban sus bandas verdes mientras se proyectaban imágenes y música laurentina. A lo largo de toda la velada se pudo ver y escuchar a las jóvenes y niñas que han representado a sus barrios y peñas a lo largo de distintas fiestas de San Lorenzo.


‘La Pañoleta triste’ y ‘Saludo al santo’, que Julve dedicó al fallecido director de la Banda de Música de Huesca José Luis Sampériz, provocaron también las emociones de los oscenses, que inmersos ya en el ambiente festivo aplaudieron y corearon las letras. Entre tanto, empezaron a llegar al escenario las mairalesas de 2015, todas de blanco y con la sonrisa en la boca. Hacía casi una hora que esperaban el momento porque antes del comienzo de la gala, habían dado cumplimiento a otra tradición: reunirse en los claustros de la iglesia de San Pedro el Viejo para hacerse las fotografías junto a familia y amigos.


Primero subieron las de las peñas. Este año, los presidentes de las seis peñas asociaciones recreativas de Huesca fueron los que impusieron las bandas a sus representantes: Rocío Sarso y Marta Ballarín, de la Alegría Laurentina; Teresa Luna y Bárbara Calvete, de Zoiti; Andrea Vinué y Lucía Baruquer, de la Parrilla; Lucía y María Ferraz, de Los que Faltaban; Jara Berdiel y Patricia Lobera, de la 10 d’ Agosto y Dana Casasús e Isabel Soler, de la peña Los 30.


La concejal de Fiestas, María Rodrigo, fue la encargada de colocarlas a las representantes de los barrios, según habían solicitado las asociaciones de vecinos. Las elegidas eran Carmela Puente y María Cillas Lasheras, del Casco Antiguo; Izarbe Guallart y Laura Molina, de Santo Domingo y San Martín; Lourdes Bescós y Noelia Cebrián, de San Lorenzo; Laura Abadías y Carmen Gabarre, de Santiago; Claudia M.ª Piedrafita y Cristina Borau, de la Encarnación; Carmen Mallén y Larisa Foca, de San José y Sofía Bastarós y Vanesa Laín, de María Auxiliadora. En nombre de los ocho municipios incorporados de Huesca han sido elegidas Izarbe de la Horra y Andrea Santolaria.


Solo uno de los barrios de la capital oscense, el Perpetuo Socorro, no cuenta con representación de mairalesas, como el año pasado.


La velada discurrió sin prisas y con muchas emociones porque la fiesta anoche se sentía ya muy cercana. El alcalde, Luis Felipe, y distintos concejales siguieron la velada desde la primera fila. Fue necesario colocar más asientos porque fueron muchos los oscenses que quisieron presenciar el acto, uno de los más entrañables del programa que precede al inicio oficial de los festejos. Además, el calor propició que los veladores de los bares de la plaza estuvieran llenos, como si San Lorenzo se hubiese anticipado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión