El PAR plantea a la DPH que se sume a la reclamación de los bienes de Sijena

Los aragonesistas quieren que la institución se adhiera al Manifiesto por la verdad y la restitución del tesoro artístico.

Llegan a Sijena las 53 piezas entregadas por la Generalitat
Llegan a Sijena las 53 piezas entregadas por la Generalitat
Patricia Puértolas

El grupo del PAR en la Diputación de Huesca ha presentado una iniciativa para su debate en pleno en la que plantea que la institución se sume a la reclamación por el retorno de todos los bienes de Sijena y del patrimonio artístico aragonés retenido fuera de la Comunidad.


En su propuesta, el PAR plantea que la DPH, a la vista de las circunstancias actuales, reafirme y refuerce su reivindicación por el retorno de todos los bienes de Sijena y del patrimonio aragonés retenido fuera de Aragón y rechace el incumplimiento de las sentencias judiciales que ordenan su devolución por parte de Cataluña.


Los aragonesistas quieren que la institución se adhiera al Manifiesto por la verdad y la restitución del tesoro artístico de Sijena, a la declaración de las Cortes de Aragón en defensa del estado de Derecho frente a quienes no respetan las resoluciones de los tribunales y no han reintegrado 44 de las 97 obras del monasterio y a "cuantas medidas y acciones legales y democráticas se lleven a cabo para el retorno de los bienes."


El PAR destaca en un comunicado la permanente reivindicación de los bienes de Sijena y los de las parroquias de la zona oriental de Aragón y recuerda que ni la Generalidad catalana ni el Museo de Arte de Cataluña (MNAC) compraron legalmente las piezas del monasterio y "tienen el inexcusable deber de restituirlas" y también de devolver los bienes de las parroquias de la zona oriental "cuando sus legítimos propietarios insten a ello".


Además, rechaza el argumento del gobierno catalán respecto a la "unidad" y protección normativa catalana de la colección del Museo de Lérida, donde permanecen las 44 obras de Sijena que faltan por devolver, puesto que "las colecciones, por muy legítimas que sean, se hacen con piezas propias, no con piezas ajenas".


"Si una sentencia, como así ha sucedido, demuestra que una pieza integrada en una colección no es propiedad del museo en cuestión, dicho museo debe devolverla a su dueño con el consiguiente efecto jurídico de que esa pieza es como si nunca hubiese formado parte de la colección", afirma el PAR.


Además, los aragonesistas subrayan que los bienes ya estaban protegidos como parte de un monumento nacional desde 1923, muchas décadas antes de la catalogación catalana, que no lo tuvo en cuenta.


El PAR quiere que esta iniciativa se incorpore por urgencia al orden del día del pleno de la DPH previsto para el próximo jueves, 4 de agosto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión