La comarca de los Monegros pospone la movilización por el retorno de los bienes de Sijena

ha calificado como "histórico" el retorno ayer de los 53 bienes, que están depositados en el Monasterio de Sijena.

La comarca de Los Monegros ha pospuesto la movilización que tenía prevista para el próximo domingo, a fin de exigir el cumplimiento de la sentencia sobre el retorno de los bienes del monasterio de Sijena, tras la devolución por parte de la Generalitat de Cataluña de 53 de las 97 obras del cenobio.


En un comunicado, el ente comarcal ha considerado que es hora de que se cumpla la sentencia y han preferido ser cautos "a la espera de que la Justicia actúe en relación con la solicitud tanto del Gobierno de Aragón como del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena (Huesca) para recuperar las 44 obras que continúan retenidas en Lérida y hasta comprobar la evolución de estos acontecimientos".


A su vez, ha calificado como "histórico" el retorno ayer de los 53 bienes, que están depositados en el Monasterio de Sijena, pero ha rechazado la ejecución parcial de la sentencia y ha exigido que se devuelva la totalidad de las obras.


La moción institucional incluía una movilización el 31 de julio con invitación a asociaciones, colectivos, partidos políticos y particulares de Los Monegros y del resto de Aragón, "en caso de no ejecutarse la sentencia sobre los bienes de Sijena, y en apoyo a la reivindicación por el retorno de las obras".


Tras reclamar el cumplimiento de las sentencias judiciales, rechaza "los acuerdos de los políticos catalanes y del patronato del Museo Diocesano de Lérida", ya que "promueven el desacato a la sentencia judicial firme que obliga a devolver a Aragón los bienes".


El próximo lunes está prevista una reunión sobre este tema en la que participarán los portavoces de los grupos políticos con representación en el Consejo Comarcal de Los Monegros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión