Kepa Junquera y la Orquestina del Fabirol, en la feria Pirenostrum de Boltaña

El vizcaíno Kepa Junquera y la Orquestina del Fabirol actuarán durante la Feria Pirenaica de Luthiers de Boltaña (Huesca) Pirenostrum.

Imagen de archivo del Pirenostrum en Boltaña
Imagen de archivo del Pirenostrum en Boltaña
Javier Blasco

El vizcaíno Kepa Junquera y la Orquestina del Fabirol actuarán durante la Feria Pirenaica de Luthiers de Boltaña (Huesca) Pirenostrum, entre otros conciertos y actividades programadas.


La Feria, que inaugurará la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gascón, celebra su primera edición después de que el Ejecutivo autonómico la declarara Actividad de Interés Turístico de Aragón, ha informado la organización del evento en una nota de prensa.


El Ayuntamiento de Boltaña, organizador de la feria, ha programado conciertos para todos los públicos que comenzarán esta noche con La música de Biella Nuei y A Cadiera Coixa, aunque la feria se inaugurará oficialmente mañana a las 10:00 horas.


La programación musical del sábado comenzará a las 12.30 en el escenario de las Eras Altas con La Orquestina del Fabirol y, a las 13.00 , le seguirá La caja de música de Sabiñánigo en la Iglesia de San Pedro.


Por la tarde, a las 18.00 , Toto Sobieski Quinteto subirá al escenario de las Eras Altas y, a las 19:00, Vivere Memento ofrecerá un concierto en la Iglesia de San Pedro.

A las 20.00 , el cantautor boltañés Francho Sarrablo presentará los temas de su último disco, "La raíz del destino", en la Plaza Mayor.


A las 23:00 , con Os Mosicaires y el gran Kepa Junkera, se pondrá el broche final a la jornada del sábado en el escenario de la Plaza Mayor.


Además del interés que suscita esta feria por su contenido, este fin de semana es una magnífica ocasión para conocer la esencia del casco antiguo de Boltaña, el de mayor volumen del Pirineo aragonés, al posibilitar que los visitantes se adentren en los patios de las casas.


51 luthiers y 16 instrumentos de viento, 11 de percusión y 18 de cuerda se distribuirán en 45 patios del casco antiguo de Boltaña.


Pirenostrum es una feria especializada en la que no hay puestos al uso sino que las casas del casco antiguo se convierten en el auténtico recinto ferial.

De carácter bianual, este acontecimiento nació fruto de un proyecto de desarrollo del hermanamiento de las villas hispanofrancesas de Boltaña y Saint Lary, que hoy han celebrado su 30 aniversario.


La de Boltaña se ha convertido en la mayor feria estatal de constructores de instrumentos musicales, todo un referente a nivel nacional y que pretende dar el salto fuera de nuestras fronteras.


Los patios de las casas podrán visitarse el sábado y el domingo de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 ; el domingo por la tarde se procederá al cierre de los patios a las 19:30 horas, para dar paso a la clausura con el tradicional concierto de La Ronda de Boltaña, en la Plaza Mayor.


Por la mañana, a las 11:30 , en la Casa de la Cultura, Sergi Llena dirigirá el taller de iniciación a la música tradicional "Pequeñas canciones para grandes músicos" y por la tarde pronunciará una conferencia a las 18:00 horas titulada "Instrumentos ribagorzanos de la tradición a la pedagogía musical" mientras que el domingo continuarán las actividades con un intenso programa musical.


Durante los dos días, los Gaiteros de Graus, Bandas de Gaita de Boto de Aragón, Gaiteros del Somontano, Os Lizeros de Zuera, Ixera, Escola de Bodega, Gaiteros de Tierra Plana y Bizarzuri Txistulari Taldea animarán con su música las calles de Boltaña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión