El Ciclo EnClaves lleva al cuarteto Selvaggia Armonia al castillo de Loarre

El ensemble vocal presentará su espectáculo 'Pleni sunt caeli et terra'.

Turistas en el castillo de Loarre
Turistas en el castillo de Loarre
J. Broto

El ciclo de música y patrimonio EnCalves con Puertas Abiertas, que organiza la Comarca Hoya de Huesca, ha programado para este viernes, día 22 de julio, la actuación del cuarteto Selvaggia Armonia en el Castillo de Loarre, a partir de las 19.30 horas. El ensemble vocal presentará su espectáculo 'Pleni sunt caeli et terra'.


Tras la gran acogida de público de las dos actuaciones que el pasado fin de semana pusieron en marcha esta programación estival en el santuario de Salas de Huesca y en la iglesia de San Salvador de Murillo de Gállego, EnClaves se desplaza hasta el más emblemático de los monumentos radicados en la comarca: el castillo de Loarre.


La colaboración con la empresa Loarre Turismo Activo y el Ayuntamiento del municipio ha permitido que, por primera vez, este programa de música y patrimonio de la Hoya de Huesca acceda hasta la iglesia de San Pedro del castillo para ofrecer un concierto que acerca a la comarca un cuarteto vocal "de primera línea en el panorama de la música renacentista española".


Selvaggia Armonia se fundó en Barcelona fruto del encuentro de sus integrantes en la Escuela Superior de Música de Cataluña. Procedentes de Aragón, Valencia y Cataluña, sus miembros sienten una gran atracción por el género polifónico y, en especial, por redescubrir piezas autóctonas y ciertas rarezas musicales que han sido habitualmente soslayadas en los repertorios más comunes.


En esta ocasión, presentarán un programa de música vocal renacentista en la que confrontarán las composiciones sacras y profanas, "en un diálogo que transita entre el cielo y la tierra, entre lo divino y lo humano, entre los motetes y los madrigales", ha detallado la institución comarcal en una nota de prensa.

Obras seleccionadas


Los motetes seleccionados corresponden a algunos de los principales y más relevantes compositores del siglo XVI de la escuela flamenca, así como a autores de España y en particular algunas piezas rescatadas de los archivos catedralicios de Huesca y Tarazona.


Por su parte, los madrigales que dominarán la segunda parte del concierto componen un repertorio singular y poco conocido. En él se incluyen piezas del zaragozano Pedro Ruimonte o de autores italianos con piezas escasamente programadas en el circuito polifónico renacentista.


Selvaggia Armonia está formada por la soprano Èlia Casanova, el bajo Néstor Pindado, el contratenor aragonés Hugo Bolívar y tenor jacetano Pablo Larraz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión