Un campamento de scouts es desalojado en Aínsa por las tormentas

El grupo de 52 menores y 12 adultos procedentes de Madrid están realojados y se encuentran bien.

Un campamento de scouts es desalojado en Aínsa por las tormentas
Un campamento de scouts es desalojado en Aínsa por las tormentas
Rafael Gobantes

Las fuertas rachas de viento se llevaron volando alguna tienda y, por seguridad, han desalojado el campamento. Las intensas tormentas del miércoles, que han afectado principalmente a la parte noroeste de Aragón, han obligado aevacuar un campamento de scouts, con niños de entre 8 y 15 años, situado en un campo del municipio de Aínsa.


Tres grupos de campamentos juveniles han pasado la noche en el polideportivo de Aínsa, donde el martes ya fueron acogidos los compañeros de la menor de 15 años que falleció por una caída en el cañón de Añisclo, del grupo scout Xaloc de Sabadell. De los tres grupos, solo uno de ellos ha sido desalojado, mientras que el resto habían pedido con antelación usar las instalaciones al Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, según detalla su alcalde, Enrique Pueyo.


El grupo desalojado la noche del miércoles, formado por 52 menores y 12 adultos, procedente de Madrid, se encuentra en perfecto estado. Una de las responsables del grupo dio el aviso al 112 al ver que el aire les levantó alguna de las tiendas mientras caía una gran tromba de agua. Por precaución, se tomó la decisión de evacuar el campamento.


La mayor parte de los jóvenes (44 menores y 10 adultos) ha pasado la noche en el pabellón de Aínsa, donde les sirvieron la cena y han desayunado. El resto (8 menores y 2 adultos) lo ha hecho en Torrelisa, puesto que este grupo se encontraba realizando una excursión por esa zona situada al pie de la Peña Montañesa.


El campamento de Scout de Camelot está ubicado entre la carretera N-260 (Aínsa-Campo) y el pantano de Mediano, a la altura del núcleo Las Cambras de Banastón. Ahora, están a la espera de que se seque el material y el terreno para poder regresar al campamento.


En las labores de desalojo, que se iniciaron sobre las 21.00 del miércoles, participaron efectivos de la Guardia Civil, bomberos de la Comarca de Sobrarbe y el Ayuntamiento de Aínsa. Este último les proporcionó comida y agua.


Asimismo, se ha atendido varios conatos, la mayoría a causa de los rayos, en las localidades de Undués de Lerda (Zaragoza), Lupiñén, Fraga, Loporzano, Agüero y Saganta(Estopiñán del Castillo), en la provincia de Huesca. El fuego ha afectado a superficies muy pequeñas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión