Los organizadores no entregaron toda la documentación necesaria a la DGA

Faltaba la autorización del paraje donde iban a acampar, la relación
de actividades y la titulación del director.

Los adolescentes y sus familias guardaron un minuto de silencio en el campo de fútbol de Aínsa.
Los adolescentes y sus familias guardaron un minuto de silencio en el campo de fútbol de Aínsa.

Los responsables del Grupo Escolta Xaloc de scouts de Sabadell, al que pertenecía la menor de 15 años fallecida, no habían entregado al Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) la autorización para acampar en el paraje de San Esteban de Sarvisé del 20 al 30 de julio ni otros trámites necesarios. Estas son las fechas que comunicaron al Gobierno de Aragón para instalar el campamento. Al Pirineo llegaron el lunes desde La Pobla de Segur (Lérida), tras partir el sábado de Sabadell.


Según el decreto 68/1997, que regula las acampadas juveniles en Aragón, los organizadores deben enviar alIAJ una serie de documentos en los que se recoge desde las actividades que se van a llevar a cabo hasta la titulación de la persona que se hace cargo de los chavales. Esta notificación debe presentarse al menos 20 días antes del inicio del campamento. Así, según detallaron fuentes delGobierno aragonés, el Grupo Escolta Xaloc envió la documentación sobre su acampada fuera de plazo e incompleta. En concreto, faltaban la autorización del propietario del terreno donde se iba a llevar a cabo, la relación de actividades –incluidas aquellas que pueden ser calificadas de riesgo–, quién era el director y cuál era su titulación, además de la declaración de responsabilidad de delitos menores.


Pese a las deficiencias detectadas, el Instituto Aragonés de la Juventud no puede prohibir un campamento, ya que solo se encarga de recibir las notificaciones, solicitar la documentación que falte y remitir toda la información a los organismos y servicios de emergencia de la zona, además de proporcionar consejos y formación. Por ello, se puede llevar a cabo la acampada incluso con deficiencias en la entrega de documentos, aunque los organizadores asumen toda la responsabilidad de lo que pueda ocurrir. Eso sí, entre las competencias del IAJ está enviar un inspector para comprobar in situ que se cumplen las distintas regulaciones.


No obstante, estos fallos en la entrega de documentación no afectaban al vivac que los campistas realizaban cuando ocurrió el trágico accidente, días antes de que empezara el campamento propiamente dicho. Esto es así porque en las acampadas nocturnas en las que no se pernocta más de tres jornadas en un mismo lugar no es necesario avisar a ninguna administración. Basta con cumplir la normativa vigente: cuidado del medio ambiente, normas sanitarias, condiciones de seguridad, etc.


Por otro lado, como recordó ayer la directora general de Juventud de la Generalitat de Cataluña, Marta Vilalta, que valoró lo sucedido como un "accidente fortuito", el grupo Xaloc cumplía la ratio de monitores establecida. La regulación marca que debe haber un monitor por cada doce participantes. En este caso, los 24 niños, de entre 15 y 16 años y pertenecientes a un grupo scout de Sabadell, iban acompañados por tres responsables.


Aragón acoge cientos de campamento cada verano. En la primera quincena de julio se celebraron 185 colonias y acampadas –la mayoría, 135, en la provincia de Huesca– en las que participaron cerca de 11.000 niños y jóvenes, atendidos por 1.663 monitores y 478 trabajadores, según datos del IAJ. No obstante, se espera que a lo largo de toda la temporada estival se superen las cifras del año pasado, cuando se organizaron 439 actividades de este tipo para 22.276 menores.

Críticas a la falta de regulación


El presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo, reclamó ayer que se regulen las condiciones de los campamentos y que se comuniquen las fechas y las actividades a todas las instituciones de la zona, aunque "el apoyo lo van a encontrar siempre".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión