Alcalde defiende la actuación de la Guardia Civil en el rescate de la menor fallecida en Añisclo

El delegado del Gobiern ha defendido el prestigio y esfuerzo de la Guardia Civil de Huesca en el rescate de personas.


El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha asegurado este miércoles que la Guardia Civil "no pudo hacer más" en el caso de la menor fallecida este martes de madrugada en el Pirineo aragonés, al precipitarse unos 15 metros cuando participaba en una marcha nocturna.


En declaraciones a los medios de comunicación, Alcalde ha subrayado, ante las críticas sobre actuación de la Guardia Civil en este caso, que quien se queje de la intervención del cuerpo es que no conoce cómo actúa en el Pirineo, ni "su prestigio adquirido durante años de trabajo impresionante, de rescates jugándose la vida".


La víctima formaba parte del Grupo Xaloc de "scouts" de Sabadell (Barcelona) y al parecer tuvo un resbalón en torno a las 23.00 horas del pasado lunes, durante una marcha nocturna por el cañón de Añisclo, y cayó por un barranco de unos 15 metros, y aunque sus compañeros confirmaron que estaba viva, no pudieron dar la alerta al teléfono de emergencias 112 hasta las 02.48 horas.


Alcalde ha afirmado que la Guardia Civil no pudo hacer más en este caso porque hasta esa hora los monitores del grupo no consiguieron alcanzar una zona con cobertura para dar aviso telefónico y por la noche los helicópteros no pueden volar.


Ha explicado que el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) más cercano, el de Boltaña, habría tardado de cuatro a cinco horas en llegar a la zona, por lo que se prefirió esperar a que se hiciera de día, después de las 06.00, para que acudiera el helicóptero con un médico.


Desgraciadamente, ha lamentado, alrededor de las 03.00 horas la menor había fallecido, aunque el dato definitivo lo establecerán los forenses. "Es una desgracia impresionante, pero es una desgracia que hay que achacar a abordar la montaña sin el debido respeto", ha dicho Alcalde, quien ha aseverado que hay que ir respetándola "y no pensado que eso es un juego", porque es "muy peligrosa".

"La montaña, con niños, por la noche, haciendo marchas y por un sitio que por lo que he leído -ya que no dispone todavía de las diligencias más que un primer avance-, tenía que aferrarse por una cadena, pues me parece francamente que no es un sitio para deambular por las noches", ha dicho.


No obstante, ha hecho hincapié en que aún no dispone de las diligencias completas y que la Guardia Civil tendrá que elevar un informe a la autoridad judicial y ésta determinar si ha habido algún tipo de imprudencia y responsabilidades.


Alcalde ha insistido en "romper una lanza" por el trabajo que hace la Guardia Civil y el modelo aragonés de rescates en montaña, con médicos y sanitarios del 061 integrados en los helicópteros, "a imitar en el conjunto de España y fuera de nuestras fronteras".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión