La apuesta de la Comisión Europea por la economía del reciclaje abre la 32 edición de la Academia de Jaca

Sesenta alumnos asisten a las sesiones magistrales de expertos, que este martes abordarán la salida del Reino Unido de la UE.

Acto inaugural de la Academia Europea de Jaca, que empezó el lunes.
Acto inaugural de la Academia Europea de Jaca, que empezó el lunes.
Laura Zamboraín

La Academia Europea de Jaca comenzó este lunes con una jornada monográfica sobre la economía circular, concepto que explicó Daniel Calleja, director General de Medio Ambiente de la Comisión Europea. Consiste en "cambiar el modelo económico, pasar de uno lineal de producir, consumir y usar y tirar, a otro circular en el que desde la forma en que extraemos los recursos, cómo los producimos, cómo los distribuimos, cómo los consumimos y los reciclamos, maximizamos el valor de éstos para minimizar los residuos", apuntó.


Este tipo de economía tiene unos beneficios para las empresas porque "cuanto más sostenible es más competitiva, porque ahorra costes y mejora su eficiencia energética", por lo que genera más valor, más ingresos y puede competir y crear empleo, resaltó. También tiene beneficios sociales, que favorecen la creación de empleo al promover la innovación y beneficios medio ambientales, porque se reducen las emisiones de efecto invernadero entre un 2 y un 4 por ciento".


Por todo ello, y para promover la economía circular, la Comisión Europea propone un cambio de legislación en materia de reciclaje. "Europa tiene que reciclar más", advierte Calleja. Y en este aspecto "hay una cuestión clave para los ayuntamientos". El objetivo es conseguir en el año 2030 "que el 65 por ciento de los residuos urbanos sean reciclados y un 75 por ciento de los envases también". Y de la misma manera "reducir un 10 por ciento lo que se deposita en los vertederos".Los efectos del lindano


La financiación de la economía circular vendría de tres fuentes principales, según Calleja, del Fondo Europea Estratégico, del proyecto Horizonte 2020 y de fondos regionales. El director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea también se refirió a la reunión que mantendrá el mañana en Bruselas con el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, para tratar el tema de la contaminación por lindano. En este sentido dijo que "recibiremos toda la información de lo que está haciendo".


En esta primera jornada de la Academia Europea también participó Óscar Martín, de la empresa Ecoembes, que habló de la actividad que realizan y de los beneficios de la economía circular. Además, la Academia Europea de Jaca, que se celebra en el Palacio de Congresos hasta el próximo día 22, abordará otros asuntos de plena actualidad. Concretamente hoy se debatirá sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea y en los próximos días se hablará igualmente de la crisis de refugiados. En esta 32 edición se han matriculado unos 70 alumnos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión