La oposición acusa al alcalde de Sallent de colocar de secretaria a la exdiputada Blanca Puyuelo

?Insta a la DGA a parar el proceso porque incumple la norma y se diseñó para "seleccionar" a la dirigente del PP.

Los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Sallent de Gállego acusan al alcalde, el popular Jesús Gericó, de colocar como secretaria-interventora municipal a la exdiputada nacional del PP Blanca Puyuelo. En un duro escrito presentado ante la DGA y el Consistorio, los ediles del PAR, PSOE y CHA instan a paralizar el nombramiento al considerar que el alcalde aprobó por decreto un proceso de selección que incumple la norma y que se confeccionó "única y exclusivamente con la finalidad de seleccionar a un candidato", Blanca Puyuelo. El alcalde no quiso hacer declaraciones al respecto.


El documento incide en que Gericó ha rebasado "el límite de lo tolerable infringiendo la igualdad entre los participantes", establecida en las normas que regulan los requisitos que deben seguir las entidades locales para fijar y aprobar los méritos específicos de los aspirantes. Además, estiman que ha vulnerado también los principios de objetividad, mérito y capacidad que han de regir el acceso a la función pública.


Los ediles piden la intervención de la Dirección General de Administración Local, que es la que tiene la competencia del nombramiento sobre la propuesta del alcalde. Además, instan a cubrir la plaza municipal de secretaría-intervención, que quedará vacante a principios de agosto por jubilación de su titular, de manera definitiva y no de forma interina.


El cuestionado proceso, del que la oposición asegura que ha estado al margen "en todo momento", comenzó con la decisión del alcalde de recurrir a la bolsa de interinos de la DGA. Desde Administración Local se facilitaron una decena de candidatos, aunque la oposición apunta que el procedimiento establece la elección entre una terna, remitida según su puntuación en la bolsa de trabajo. "Se limita al alcalde la posibilidad de proponer el nombramiento de uno de los tres candidatos remitidos", apuntan antes de cuestionar por qué en este caso se aumentó el número de aspirantes.


Se da la circunstancia de que Blanca Puyuelo, que hasta ahora ejercía como secretaria en Gavín tras dejar su escaño del Congreso a finales de 2015, tenía mucha peor puntuación, al ocupar la novena posición.


Los ediles de PAR, PSOE y CHA cuestionan que el alcalde estableciera su propio sistema de elección, exigiendo y valorando, por ejemplo, la posesión del título de postgrado de Derecho Local de Aragón. "Estos méritos ya han sido valorados para integrar la bolsa de trabajo, y además de que no cabe valorar dos veces los mismos méritos, mucho menos puede hacerse adjudicando ahora criterios de valoración diferentes", argumentan antes de subrayar que los candidatos ya han sido sometidos a un proceso de selección.


Por si fuera poco, destacan que tanto el alcalde como su teniente de alcalde, Carlos Fanlo, formaron parte del tribunal de selección cuando la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público lo prohíbe expresamente. En dicha selección también participaron la secretaria de Sallent y su homólogo de la comarca del Alto Gállego.


Esta no es la única contratación recurrida en el Ayuntamiento de Sallent. El sindicato UGT ha presentado uno de reposición contra la elección por sorteo de la plaza de la ludoteca municipal, que "casualmente" le ha tocado a la hermana del alcalde, una de las siete aspirantes. En su escrito señala que tampoco se ha respetado el procedimiento y pide su anulación.


En este caso, Gericó sí habló para defender que su hermana tiene el mismo derecho que el resto a presentarse y que en el procedimiento se cumplieron, pese a negarlo el sindicato, los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. A su juicio, este recurso responde a que la hija de la representante de UGTen la comarca no logró la plaza, ya que solo han emprendido acciones legales ahora, "sin recurrir las bases publicadas en un bando y comunicadas por SMS por parte de la comarca". Además, señaló que no participó en el proceso y que la fórmula del sorteo también la ha utilizado el Ayuntamiento de Balmaseda (Vizcaya) para cubrir 14 plazas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión