​El juez cita como investigadas a 14 personas por el traslado de los residuos de Bailín

Se trata de cargos y técnicos de la DGA, la empresa pública Sarga y las adjudicatarias de las obras.

Visita del comité científico al nuevo vertedero de Bailín.
Visita del comité científico al nuevo vertedero de Bailín.
Rafael Gobantes

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Jaca ha citado como investigadas (antes imputados) a 14 personas que tuvieron responsabilidad en las obras del traslado de residuos de lindano del vertedero, que en septiembre de 2014 provocaron una fuga de contaminación al río Gállego, a consecuencia de la cual hubo que interrumpir los abastecimientos en varios pueblos de la ribera.


En esa condición de investigados son llamados a declarar, por parte del Gobierno de Aragón, el jefe de servicio de Control Medio Ambiental y un técnico. De la empresa pública Sarga, que realizaba la supervisión de las obras, el director técnico de Obra, un técnico medioambiental, la encargada técnica de los procesos de depuración, el encargado de la planta depuradora y el operario de mantenimiento y control de la citada planta.


De la empresa Fomento de Construcciones y Contratas, al jefe de obras de la UTE Bailín Etapa II y a la técnico de seguimiento ambiental. De la empresa Adiego Hermanos, al jefe de producción de la UTE Bailín Etapa II, al encargado de obras y al representante legal de la empresa.


El auto de la juez ha sido dado a conocer por Ecologistas en Acción, que el 8 de octubre de 2014 presentó ante el Servicio de Protección de la Guardia Civil la primera denuncia por las irregularidades detectadas en las obras del traslado del vertedero de Bailín. Como consecuencia de las investigaciones diligenciadas por los agentes y atendiendo a la petición de la Fiscalía Provincial de Huesca, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Jaca investiga a esas catorce personas que tuvieron responsabilidad en las obras del traslado del vertedero.


A pesar de ello, Ecologistas en Acción considera que “no está completa la relación de responsables del desastre que supuso la obra del traslado del vertedero y que la cadena de responsabilidades alcanza hasta la máxima autoridad de la, entonces, consejería de Medio Ambiente, que coincidía con el presidente de la empresa Sarga”. Sus abogados pedirán que se depuren en sede judicial estas responsabilidades, “ya que en reiteradas ocasiones, tanto en sede parlamentaria como en los medios de comunicación, asumieron y apoyaron lo que se realizaba en el vertedero de Bailín, negando cualquier fallo, incumplimiento o negligencia operativa”.


En el auto del juzgado también se cita en calidad de testigos y/o peritos a 13 personas que intervinieron directamente en las obras del traslado o son reconocidos expertos en materias relacionadas con las mismas. Asimismo, por lo arduo y complicado de la causa, a instancia del Ministerio Fiscal se acuerda declarar el carácter complejo de la instrucción, ampliando el plazo de la misma hasta 18 meses para que se ultimen las diligencias de investigación.


Ecologistas en Acción que está formalmente presentado en esta causa, ejercerá la acusación particular.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión