Sanidad contrata a dos ginecólogos para reanudar desde hoy los partos en el hospital de Jaca

La plataforma ciudadana reclama el apoyo del San Jorge para que no se vuelvan a suspender estas urgencias.

Una gran cadena humana formada por casi 2.000 personas rodeó el 17 de abril el hospital  de Jaca para exigir, una vez más, que se cumpliera la cartera de servicios asignada a este centro y para que los habitantes  puedan tener una sanidad de calidad.
Una gran cadena humana formada por casi 2.000 personas rodeó el 17 de abril el hospital de Jaca para exigir, una vez más, que se cumpliera la cartera de servicios asignada a este centro y para que los habitantes puedan tener una sanidad de calidad.
Laura Zamboraín


El hospital de Jaca reanuda desde hoy a las 8.00 la atención a las urgencias ginecológicas y obstétricas y la asistencia a los partos, gracias a la contratación de dos nuevos ginecólogos. Han pasado casi cinco meses desde que se suspendiera este servicio, el pasado 18 de febrero, por falta de especialistas que realizaran las guardias, lo que ha obligado a muchas parturientas a desplazarse al hospital San Jorge.


El servicio se vuelve a prestar por la contratación de dos ginecólogos, uno para las mañanas y guardias, que comenzó a trabajar el pasado miércoles, y otro solo para guardias. Desde el departamento de Sanidad explicaron ayer que la plantilla de ginecólogos con la que contará a partir de ahora el centro jaqués es la idónea para garantizar este servicio. Y es que el centro sanitario tendrá cinco facultativos, de los cuales tres realizarán guardias, ya que los otros dos, por edad, ya no entran en la rotación. El servicio de ginecología en Jaca es uno de los mejor valorados del centro y el año pasado se atendieron un total de 155 partos.


En estos más de tres meses de suspensión de las urgencias ginecológicas ha habido una sustitución del gerente del sector Huesca-Barbastro y de la propia dirección del hospital de Jaca, algo que ha supuesto "un cambio a mejor en la resolución de este problema, entre otros que aún existen. Así lo creen desde el Comité de Empresa y de la Plataforma Ciudadana Pro-Hospital de Jaca, que se creó a raíz de la suspensión de este servicio y de otras carencias.


Ambos colectivos valoran muy positivamente este "paso adelante que va a permitir el restablecimiento de los partos en Jaca. De todas maneras "la contratación de dos ginecólogos es una muy buena noticia, además de por los logros, por la actitud de la gerencia y la dirección, muy positiva y de comunicación, no de ocultación como antes, explica Roberto Sanz, presidente del Comité. Sanz destaca que en las últimas semanas "ha habido avances en el centro jaqués, con la existencia de dos médicos de urgencias las 24 horas, la garantía de que se mantendrán los análisis clínicos o la desaparición de la lista de espera en el servicio de radiología gracias a la visita cada 15 días de un especialista que doblaba turno. Igualmente "se plantea traer a Jaca un tac para hacer pruebas que serán examinadas por vía telemática, adelanta Sanz. El presidente del comité destaca que la presión ejercida por la Plataforma "ha sido importante para que se solucionara el problema.


Por su parte, Mariano Marcén, médico del hospital de Jaca y miembro de la Plataforma Pro-Hospital, valora "muy positivamente la contratación de dos profesionales y agradece la respuesta ciudadana. Dice que es una "excelente solución, "pero lo que nos duele es que el servicio de ginecología de San Jorge sigue sin querer colaborar con este. Para volver a atender partos y urgencias "se ha tenido que hacer una plantilla propia, ya que ellos no quieren poner un pie en Jaca. A la Plataforma le parece una solución "sólida, pero a largo plazo, hasta que San Jorge no asuma de una manera clara "que con el personal que sea necesario tiene que estar cubierto siempre, el servicio puede seguir peligrando en algún momento, concluye.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión