Muere un montañero al despeñarse en la cresta de Salenques, en Benasque

La Guardia Civil ha realizado siete rescates en un día en el Pirineo aragonés.

El GREIM rescata el cuerpo sin vida del montañero
El GREIM rescata el cuerpo sin vida del montañero
Guardia Civil

Un montañero francés ha fallecido al despeñarse cuando ascendía la cresta de Salenques, en el valle de Benasque. Los especialistas en montaña de la Guardia Civil, apoyados por el helicóptero, han tenido que auxiliar también en la misma zona a una mujer que se ha lesionado el tobillo en una jornada con otros cinco rescates en montaña.


Además, un parapentista ha sufrido un accidente al perder el control del aparato en la zona de Bernasa, en el valle de Hecho. Se trata de un vecino de Isaba (Navarra), C. A. A., de 34 años, que ha sufrido una posible fractura de vértebra. El aviso lo han recibido en la central de la Guardia Civil (062) a las 14.20 y hasta la zona se han desplazado los especialistas del Sereim de Jaca, el helicóptero de la Unidad Aérea con base en Huesca y el médico del O61. Tras localizar al herido, el helicóptero ha dejado a los especialistas que lo han acomodado en la camilla y lo han evacuado mediante un ciclo de grúa. Después, ha sido trasladado hasta la Escuela Militar de Montaña de Jaca y, desde allí, al hospital de dicha localidad.


Solo 10 minutos después ha recibido un aviso de que una niña de 9 años que se encontraba realizando la ruta del Ibón de Estanés había sufrido una luxación de rodilla y no podía caminar. Por ello, una vez que han trasladado al parapentista, los mismos especialista del Sereim de Jaca y el médico del 061 se han desplazado a la altura de la muga 292, en el término municipal de Ansó, donde estaba la menor. Tras atenderla en el mismo lugar, ha sido trasladada junto a su padre a la Escuela Militar de Montaña y Jaca y, a continuación, al hospital.


Los especialistas del Ereim de Panticosa también han tenido que atender dos avisos de accidentes de ciclistas participantes en la prueba Gran Premio Aramón-Panticosa de BTT Maratón, que se ha celebrado hoy en la estación de esquí. El primero de ellos ha sufrido un esguince que le ha impedido continuar la marcha, por lo que le inmovilizaron el tobillo con una férula y los trasladado en camilla hasta una pista cercana y desde allí a las estación de esquí donde fue atendido en la ambulancia de la prueba. Después, este vecino de Calatayud, de 38 años, ha sido trasladado al hospital de Jaca.


(Rescate en la BTT de Panticosa)

El segundo de los participantes, un vecino de Oiartzun (Guipúzcoa), de 39 años, ha sufrido una caída a las 14.40 que le ha provocado una luxación de hombro, por lo que también ha tenido que inmovilizarlo y asistirlo en el descenso de unos 45 minutos hasta la base de la estación, donde ha sido atendido en la ambulancia.


Además, una barranquista francesa ha sufrido un accidente a las 16.15 cuando descendía un un tobogán del barranco de Miraval (Tella-Sin) y se ha lesionado la pierna. Ha acudido el Greim de Boltaña, el helicóptero con base en Benasque y el 061. Tras evacuarla, la han trasladado al centro de salud de Lafortunada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión