La DPH pide por unanimidad que la DGA lidere el servicio de extinción de incendios

Reclama la creación de una Comisión de la que salga una propuesta donde queden descritos los protocolos de actuación en cada provincia.

Fotografía de archivo de una votación en el pleno de la DPH.
Votación en el pleno de la DPH.
DPH

El Pleno de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha aprobado este jueves, 7 de julio, por unanimidad, que el Gobierno de Aragón lidere el servicio de prevención y extinción de incendios en la Comunidad autónoma.


En el texto, aprobado en bloque por los cuatro grupos políticos (PSOE, PP, PAR y Cambiar Huesca), se pide la creación de una Comisión de la que salga una propuesta donde queden descritos los protocolos de actuación en cada provincia, cómo se coordinarán y cuáles serán los mecanismos de financiación para la viabilidad técnica y económica del servicio.


Todo ello mediante un proceso en el que se participen las administraciones implicadas, pero también los colectivos profesionales y de trabajadores, y la propia sociedad civil, ha informado la DPH en una nota de prensa.


Desde que se aprobara la conocida como 'ley del fuego' y ante su difícil cumplimiento, todos los responsables políticos de la DPH han coincidido en la necesidad de que el Ejecutivo autonómico "asuma sus competencias y ejerza la coordinación en la cobertura servicio de prevención, extinción y salvamento en la provincia, contando con el compromiso de la Diputación de seguir velando en ayudar a los parques y asumir los costes derivados de esta coordinación".


Sin renunciar a la constitución de un Servicio Aragonés de Bomberos, la propuesta aprobada, por unanimidad, en el Pleno pasa por crear un consorcio que, según marca la Diputación, dependería al menos en un 51 por ciento del Gobierno de Aragón para repartir el porcentaje restante entre las demás administraciones y entidades.


Galardón

También ha habido consenso a la hora de aprobar la concesión del XIX Galardón a la Fundación Historia Natural de Argentina. Este prestigioso reconocimiento medioambiental de la Diputación viene dado por la labor en la defensa, conocimiento, difusión y estudio del medio natural, especialmente por su contribución al desarrollo de las ciencias naturales en los últimos avances.


En cada uno de los campos en los que trabaja, la Fundación es un referente, en Argentina y en países limítrofes como Paraguay, Uruguay, Bolivia o Chile.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión