Diputación de Huesca urge la creación de un servicio autonómico de bomberos

El servicio permitiría solucionar los problemas que afectan a los parques de bomberos gestionados por las comarcas en la provincia altoaragonesa.

Protesta por los despidos de siete bomberos de la Litera, a finales de 2011.
Protesta por los despidos de siete bomberos de la Litera, a finales de 2011.
Rafael Gobantes

El pleno de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha acordado hoy instar al Gobierno aragonés a liderar la creación de un servicio de bomberos de ámbito autonómico que permita solucionar los problemas que afectan a los parques de bomberos gestionados por las comarcas en la provincia altoaragonesa.


La moción, aprobada por unanimidad, advierte de los "problemas y deficiencias" para la coordinación y financiación debido a la "práctica imposibilidad" del cumplimiento de la ley que regula el servicio de prevención y extinción de incendios en Aragón, que sólo en la provincia de Huesca exigiría contratar a más de 200 bomberos.


La propuesta "exige" al Gobierno aragonés la apertura de un proceso participativo que analice la situación actual y que dé cabida a todas a todas las instituciones implicadas, Diputación General de Aragón (DGA), diputaciones, comarcas y municipios de más de 20.000 habitantes, así como a los colectivos profesionales y a la propia sociedad civil.


Por esta razón, reclama de la administración autonómica la creación de una comisión especial de estudio y propuesta encargada de analizar las conclusiones obtenidas durante el proceso participativo a fin de afrontar la creación de un Servicio de Prevención y Extinción de Incendios en Aragón.


La referida comisión tendría como misión realizar una propuesta, en un plazo máximo de 6 meses, que recoja los protocolos de actuación en cada provincia, los sistemas de coordinación y los mecanismos de financiación necesarios para garantizar la viabilidad técnica y económica del servicio.


A la espera de la creación de un servicio de ámbito aragonés, la moción propone trasladar a la citada comisión la propuesta de creación de un Consorcio de Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento en Aragón, dependiente al menos en un 51 por ciento del Gobierno autónomo.


Plantea el escrito que mientras se desarrollen los trabajos de la comisión propuesta, el Ejecutivo aragonés coordine el servicio en la provincia de Huesca a fin de dar soluciones de una forma "urgente e inmediata" a la cobertura del servicio en el Alto Aragón.


Esta iniciativa se produce días después de las protestas llevadas a cabo por bomberos profesionales ante las puertas de la DPH para denunciar las carencias del servicio en la provincia de Huesca, especialmente en cuanto a recursos humanos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión