La Cámara de Cuentas pide a la Diputación más rigor en los préstamos a ayuntamientos

Detecta operaciones de 2014 que no respetan el límite máximo del importe que puede concederse, pero destaca que se cumple con la estabilidad y la regla de gasto.

Un reciente pleno de la Diputación Provincial de Huesca, gobernada por el PSOE.
Un reciente pleno de la Diputación Provincial de Huesca, gobernada por el PSOE.
Javier Navarro

La Diputación Provincial de Huesca ha aprobado en contabilidad. La Cámara de Cuentas de Aragón ha dado el visto bueno al informe de fiscalización correspondiente al ejercicio de 2014. Casi todo está en orden en esta administración y en su organismo autónomo Instituto de Estudios Altoaragoneses salvo algunos fallos contables que se han detectado y que deben corregirse. Los auditores recriminan a la DPH la existencia de préstamos a ayuntamientos que no respetan el límite máximo que puede concederse ni los plazos de devolución señalados en la normativa que los regula.


El diputado delegado de Hacienda, Fernando Sánchez, resta importancia a esta reprimenda y considera que este ‘fallo’ se debe al afán que tiene la Diputación de "de ayudar a los ayuntamientos que tienen problemas, que es una de las cosas más importantes que hacemos". Reconoce que "igual nos hemos pasado en alguno", aunque se muestra convencido de que hay que ayudar "dentro de los márgenes que se marcan, ya que si se presta algo se tiene que devolver en plazo".


Sánchez entiende que la mención de la Cámara de Cuentas obedecerá a algún ayuntamiento que por diversos motivos "no haya devuelto el préstamo en el plazo fijado". En este sentido, el diputado asegura que "priorizamos que se den los servicios públicos a los ciudadanos y que se paguen las nóminas a los trabajadores antes de solicitar que nos devuelvan un préstamo".


El órgano encargado de fiscalizar la actividad económica y financiera de las administraciones públicas de Aragón cuestiona también el hecho de que un "porcentaje muy elevado" de subvenciones se conceden de forma directa sin que se expongan las razones por las cuales se obvia la utilización del procedimiento ordinario de concurrencia competitiva que exige la Ley General de Subvenciones (LGS).


Fernando Sánchez explica que esta circunstancia, detectada en el ejercicio de 2014, también se ha corregido. "Ahora, todas las subvenciones que se dan de forma directa pasan por una modificación presupuestaria y por la comisión de Hacienda", señala. Además, apostilla que el 90% de ellas han sido negociadas y aprobadas por unanimidad por todos los grupos después de recibir los informes de los técnicos. "Eso también se está corrigiendo. Primero por voluntad política y porque la ley es ahora más exigente. La normativa sigue permitiendo conceder subvenciones directas, justificada la emergencia y excepcionalidad. Nosotros, ante este tipo de apreciaciones consideramos que hay que limitarlas".


En abril del año pasado, el presidente provincial del PP, Antonio Torres, afirmó que es necesario "acabar con el sectarismo" que había en la Diputación de Huesca. Denunció que el reparto de subvenciones de la DPH beneficiaba a los ayuntamientos socialistas frente a los gobernados por el PP, que representaban entonces al 47% de la población. Según dijo, en 2013, el 73% de las subvenciones de Presidencia (4,24 millones) fueron para ayuntamientos del PSOE. La institución provincial rechazó esas acusaciones y señaló que los grandes planes de subvenciones, el de Obras y el de Concertación Económica, se repartía a todos y cada uno de los ayuntamientos de la provincia con unos baremos pactados dependiendo del número de habitantes.


La Diputación continúa con gobierno del PSOE y el delegado del área de Hacienda señala que las correcciones realizadas en esta materia responden por un lado "a la voluntad política" y por otro, a que "la ley es ahora más exigente". La actual Ordenanza General de Subvenciones de la Diputación Provincial, aprobada a principios de este año, permite conceder ayudas directas justificada. "Nosotros, ante este tipo de apreciaciones, consideremos que hay que limitarlas", asegura Sánchez. Por lo demás, la Cámara de Cuentas considera que la Diputación ha cumplido con los objetivos de estabilidad presupuestaria y regla de gasto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión